De los casos pendientes
Estoy plenamente de acuerdo con el electo presidente coronel Gutiérrez en su vehemente lucha contra la corrupción en los diversos estamentos del Estado, asà como en la empresa privada y hasta en ciertos sectores de la sociedad civil. Como ejemplo, mas allá de las promesas de extradición contra los estafadores de la bancocracia nacional en el exterior, me permito traer a la memoria los casos pendientes de justicia âcasa adentroâ en nuestra Institución Militar: sanciones a los verdaderos responsables de la depredación ecológica producida en Galápagos por el buque Jessica: la muerte del subteniente Robles; el ascenso del coronel Hernández; el caso del capitán Viteri y los seguros de las aeronaves militares. Indicios de préstamos vinculados en el Issfa en años anteriores. Necesidad de transparencia en los informes de accidentes como la explosión en Riobamba y el anterior accidente de TAME, que ya lleva 10 meses sin conclusión (¿será reservado por seguridad nacional?).
También está su criterio que las Cortes Militares pasen a la Justicia Civil, como lo determina la Constitución. Designe a una mujer proba como Ministra de Defensa. El pueblo pobre y sufrido le dará todo su apoyo, le respaldará y le reconocerá por siempre tan dura tarea, porque sobre usted ha puesto la última esperanza para salir de este clima de abuso y perversidad, donde solo han salido beneficiados los mismos rancios âsalvadoresâ de la Patria que nos han conducido al caos, desconfianza e ingobernabilidad actual.
Crnl. ( r ) Ernesto Checa A.
Propuestas al nuevo presidente
Pongo a consideración del Presidente electo un esquema sencillo y escalonado que permitirá al paÃs salir adelante en el esquema dolarizado, para mejorar la situación económico-social: Incrementar la producción con salarios justos. Hora trabajada hora pagada, con un escalafón nacional privilegiando la preparación y el número de horas efectivas. Reducción del IVA y eliminación de las exoneraciones para obtener un mayor número de contribuyentes; reducción hasta la exoneración del impuesto a la renta para las empresas generadoras de plazas de trabajo superiores a los 50 puestos; reducir el costo de la energÃa, teniendo como referencia el costo real de los recursos nacionales; despolitizar de raÃz la justicia.
AsÃ, la inversión nacional e internacional vendrá, y en ese ambiente prioricemos educación y salud, luego las demás obras, menos las suntuarias. Requiere, señor presidente de hombres patriotas y preparados que amen al paÃs sacrificando los sueldos burocráticos. No dude de que los encontrará, porque ellos no entraron en la politiquerÃa que queremos enterrar.
Ramón Vera
Compromiso nacional
La democracia se fortalece por la voluntad soberana del pueblo a través del voto que designa a quién conducirá los destinos del paÃs en los próximos cuatro años. La dignidad ha recaÃdo en el coronel Lucio Gutiérrez, a quien debemos permitirle gobernar y cristalizar sus aspiraciones de cambio. Las expectativas son muy grandes por cuanto el presidente elegido no ha concretado su plan de gobierno. El 15 de diciembre hará conocer su gabinete de concertación. Es fecha clave para que presente un plan de gobierno factible y efectivo que nos permita salir de la pobreza y mejorar la calidad de vida.
El Estado es una empresa y su éxito e integridad radican en el manejo franco de su economÃa, en la distribución equitativa de sus ingresos entre todos, en garantizar seguridad jurÃdica y social. Solamente asà se captará la inversión extranjera y se podrá llevar una vida sustentable.
Es un compromiso nacional no permitir que las células cancerÃgenas de la inmoralidad y la corrupción hagan metástasis y acaben con el paÃs.
Ma. Augusta Alvarez de Bustamante
Mejor manera de celebrar
La mejor forma de celebrar la fiesta quiteña y rendir homenaje a la ciudad será grabar en la conciencia de todos la obligación cÃvica de defender a Quito de las acechanzas, traiciones, las envidias y agresiones que recibe desde afuera y desde adentro. Desde el Gobierno central, con su presidente a la cabeza, que subestima a la capital y hasta subordina y posterga las asignaciones fiscales que legalmente corresponden a Quito y a Pichincha. Y, con motivo de sus fiestas, hay que defender a la ciudad de enemigos internos como los buseros, que se adueñan de las calles y causan la muerte; los cachineros, empresarios de la delincuencia; ciertos jueces y policÃas que no se libran de la sospecha del soborno. Y hay otros enemigos como los que destrozan instalaciones y servicios comunitarios, rompen rótulos, manchan postes y paredes, roban tapas de los sifones; o los manifestantes que dañan parques, aceras, calles y jardines; y el nuevo azote urbano de las pandillas juveniles; o los que nos atormentan con el ruido, el humo y la contaminación; y las ventas ambulantes que nos arrebataron el derecho de caminar libremente por las calles y aceras, especialmente en el centro histórico.
Hay muchos malos habitantes que ofenden a Quito, a quienes debemos identificar y sancionar.
César Larrea
Opiniones y reclamos a la DefensorÃa del Lector envÃelos por carta a Diario HOY, Apartado 17-07-09069 de Quito o a los buzones electrónicos:
[email protected]
[email protected]
Las cartas deben tener un máximo de 1 000 caracteres (página y media a doble espacio), con firma responsable y cédula de identidad.