Informes de la RSF y de la RelatorÃa de la CIDH para la Libertad de Expresión exhortan a los Gobiernos a eliminar polÃticas represivas
La censura previa, las demandas penales contra periodistas, la restricción de publicidad oficial en medios privados y reformas legislativas son algunas de las restricciones a la libertad de prensa, según varias organizaciones especializadas.
En un informe del Instituto de Defensa Legal Freedom House, el Consorcio Desarrollo y Justicia y el Centro sobre Desarrollo y Sociedad (Cides), se advierte un "progresivo deterioro" de las libertades.
Según la clasificación de la Cides realizada con variables de medición que van de los 100 puntos para los paÃses andinos con menos libertad de la prensa son
Venezuela (73 puntos) y Colombia (59). Le siguen Ecuador y
Perú, con 44 puntos cada uno. Bolivia fue calificado con 42. El análisis es que en la región la situación de la libertad de expresión se ha deteriorado..
El creciente número de agresiones a periodistas se destaca en el informe. De 626 casos de amenazas y agresiones psicológicas reportados en América Latina, el 41% (258 casos) son en la región andina. De 666 agresiones fÃsicas , el 44% (296 casos) fueron en América del Sur, similar al de los secuestros.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se solidarizó con los familiares de esas vÃctimas y pidió que hoy, el DÃa de la Libertad de Prensa, se honre la memoria de todos los periodistas caÃdos en el ejercicio de su deber. Ratificó su lucha contra la impunidad y en defensa del derecho de los ciudadanos a estar informado.
Relatorio pide bajar violencia. La RelatorÃa Especial para la Libertad de Expresión, que es parte de la Comisión Interamericana de
Derechos Humanos (CIDH), destacó en su Informe Anual 2009, divulgado este 15 de abril, avances en América Latina como la incorporación de los estándares interamericanos al orden jurÃdico y la promoción del derecho de acceso a la información.
Alertó sobre la creciente violencia contra medios y reporteros por noticias o por su lÃnea editorial; por el riesgo que representa "el crimen organizado y su capacidad de corrupción y por el alto riesgo que corren periodistas y defensores de derechos humanos". Ante ello, sugirió adoptar mecanismos de protección y cuestionó la imposición de sanciones desproporcionadas "que tienen un efecto silenciador difÃcilmente compatible con democracias vigorosas y con una ciudadanÃa activa". E instó a derogar los delitos de desacato, injuria, calumnia (...) para casos de opiniones o informaciones sobre asuntos de interés público, o sobre funcionarios públicos.
La RelatorÃa también llamó a los gobernantes a no acusar públicamente a los periodistas de la comisión de delitos por noticias u opiniones, además de pedirles que se abstengan de emitir discursos estigmatizantes que aumenten el nivel de riesgo de los periodistas crÃticos o independientes.
Finalmente, cuestionó la falta de regulaciones claras para impedir la existencia de mecanismos de censura indirecta, como el uso arbitrario de la publicidad oficial. (GM-MEVO)
México, paÃs más riesgoso de la región
La situación más dramática se registra en
México, en donde cuatro periodistas han sido asesinados y ocho estarÃan secuestrados en lo que va de 2010. En 2009, las estadÃsticas registran ocho asesinatos, tres por temas profesionales. Por ello, México es considerado el paÃs más peligroso del continente para la prensa. Asà lo señala la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), según la cual el norte de ese paÃs es la zona más conflictiva debido a que allà operan los carteles de la droga, con los cuales estarÃan vinculadas varias autoridades. Un estudio reveló que el 65% de los ataques a la prensa fueron perpetrados por las mismas autoridades y solo 6% por el crimen organizado. (GM)
Ecuador y Venezuela preocupan
Para Reporteros Sin Fronteras (RSF), existen en Ecuador garantÃas constitucionales para ejercer la libertad de expresión, pero consideran que el Proyecto de Ley de Comunicación que debate la Asamblea generarÃa riesgos. En su último informe, la organización señala que las agresiones a periodistas aumentan en el paÃs debido a la penalización de los delitos de prensa. Cita el caso de la condena y multa a Emilio Palacio, editor de Opinión del diario El Universo.
La situación serÃa más difÃcil en Venezuela, en donde RSF considera que el presidente Hugo Chávez acapara la palabra pública y utiliza leyes discriminatorias para "intentar asfixiar las voces disidentes", señala el informe. Esto además de que 34 estaciones de radio y televisión fueron sacadas del aire en ese paÃs en agosto de 2009. (GM)
Colombia, con menos muertos
El número de periodistas asesinados en
Colombia, elevado por la presencia de la guerrilla, habrÃa disminuido desde 2002, cuando
Ãlvaro Uribe llegó a la Presidencia. Según RSF, dos periodistas fueron asesinados en 2009 y otros dos perdieron la vida en lo que va de 2010. El último fue la muerte de Mauricio Medina, director de la radio comunitaria indÃgena CRIT, en el departamento de Tolima, el mes pasado. Las autoridades dijeron que la causa fue "pasional" y descartaron la pista de un grupo armado. Los asesinatos en tanto fueron atribuidos a la "parapolÃtica". Pese a estos hechos, el uribismo destaca su protección a la prensa aunque los periodistas agredidos sostienen que oficiales en servicio activo y funcionarios de la Presidencia son sus principales agresores. (GM)
Honduras: tras el golpe de Estado
Tres periodistas fueron asesinados en el primer semestre de 2009. Aunque aún no se identifica a los responsables, RSF cree que aquello estarÃa relacionado con el golpe de Estado contra el ex presidente Manuel Zelaya, en junio de ese año.
"...Una vez expulsado (Zelaya), los medios de comunicación sospechosos de ser simpatizantes suyos fueron pronto ocupados por el ejército y suspendidos. Radio Uno, de San Pedro Sula, por ejemplo, fue vÃctima de un asalto militar", dice el informe. El saldo de esa situación es de 28 muertes y unos 4 000 arrestos arbitrarios y torturas, entre ellos, a periodistas y varios extranjeros expulsados por hablar del golpe. (GM)
Más Noticias
-"El Estado debe limitar su presencia en contenidos de la información"