Tras la captura el martes de un buque pesquero con 3,5 toneladas de cocaína, queda en evidencia que Esmeraldas es zona de paso para tráfico de droga, armas, precursores...



Esmeraldas y Sucumbíos, en la frontera con Colombia, están consideradas por las FFAA como zona de paso para el tráfico internacional de droga, armas, precursores químicos y combustible. El informe que da cuenta de esto fue entregado al secretario general de la OEA, Miguel Insulza, en su reciente visita a San Lorenzo del Pailón.

Demuestran esta realidad los golpes a las redes del narcotráfico por parte de militares y policías ecuatorianos en los últimos años.

Los casos de drogas más fuertes en la provincia "Verde" desde 2006 fueron "Tormenta del Pacífico", "Huracán Verde", "Huracán de la Frontera" y el registrado el último martes con la captura del barco pesquero María Eulalia con 3,5 toneladas de cocaína camufladas en tanques de combustible, droga valorada en $15 millones.

El pesquero María Eulalia, con matrícula de Manta, es propiedad de Israel Olivero Caicedo. Ayer, la tripulación de ocho personas, entre ellas tres esmeraldeños, compareció en la audiencia de formulación de cargos para el inicio de la instrucción fiscal.

Los operativos y los golpes. En el operativo "Huracán de la Frontera" se incautaron 4,8 toneladas de droga. Se realizó en el recinto Campanita, situado a 2 500 metros del río Mataje. Se vincula a los hermanos Édison y Miguel Ostaiza Amay como presuntos dueños del ilegal producto.

En cambio, en operativo "Huracán Verde" se decomisaron 3,7 toneladas de cocaína, avaluadas en $160 millones, las que estaban enterradas en una propiedad del recinto Colope, de la parroquia Camarones.

Otro de los golpes contra el narcotráfico fue el denominado "Tormenta del Pacífico", que operaba en Esmeraldas, Manabí y Guayas, el cual, además, se saldó con la detención de 34 personas, entre ecuatorianos y colombianos, por el delito de tráfico de droga y lavado de dinero.

Voceros de la Policía Antinarcóticos dijeron que esta última red operaba de tres formas con los embarques del alcaloide provenientes de Colombia, en barcos y lanchas rápidas por Esmeraldas. En el puerto de Manta, se coordinaba la logística para el abastecimiento de combustible en alta mar. Y en Guayas, varias empresas se dedicaban al narcolavado.

Se estableció que en Manabí la organización estaba dirigida por el colombiano Guillermo Gil Duque y se implicó a Víctor Franco Vítores, de la Armada, quien facilitaba la salida de embarcaciones sin registro de zarpe.

Barcos en tareas ilícitas. Fausto Jiménez, de la Capitanía de Puerto de Esmeraldas, reveló que ciertos barcos pesqueros se dedican al tráfico de drogas bajo el camuflaje de faenas en alta mar. "El pesquero María Eulalia (capturado el martes), con matrícula de Manta, estaba en actividad sospechosa, y para investigarlo le concedimos el chip de vigilancia satelital, desde febrero pasado", detalló. La nueva modalidad para el tráfico de cocaína en barcos es camuflar los paquetes con siete protecciones dentro de los tanques de combustible, muy difícil de detectar para los perros antidrogas. (LFA)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 05/Marzo/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el