Un coronel del Ejército ecuatoriano es
enjuiciado penalmente por una supuesta complicidad con la guerrilla colombiana de las FARC, en un hecho que podrÃa ser considerado un grave atentado contra la seguridad del Estado, reveló hoy un canal de televisión nacional.
Señaló que
el coronel José Hidalgo está siendo procesado por una corte militar desde mayo de 2007 por una presunta actitud cómplice con las FARC, sin que aún haya sentencia.
El ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, dijo que "es muy, muy grave" la actitud del oficial con la guerrilla colombiana y agregó que "se puede considerar un atentado grave a la seguridad del Estado".
"Es un hecho que no se puede generalizar", dijo el funcionario y enfatizó que "esa actitud del teniente coronel Hidalgo realmente desconoce los principios y orientaciones tanto de las Fuerzas Armadas como del Gobierno Nacional en el caso de enfrentar grupos irregulares".
Citando un informe de Inteligencia, el noticiero de Teleamazonas señaló que Hidalgo se reunió en dos ocasiones, entre marzo y abril de 2007, con una guerrillera de las FARC identificada como la 'comandante Marlene' en el lado ecuatoriano de la frontera amazónica con
Colombia.
Agregó que incluso una patrulla militar descubrió a 15 rebeldes armados bajo el mando de 'Marlene', quien pidió ponerse en contacto telefónico con el coronel para coordinar un encuentro, que se dio dos horas después. En ese hecho no se registró ningún detenido.
Quito mantiene rotas las relaciones diplomáticas con Bogotá a raÃz del ataque militar colombiano contra un campamento clandestino de las FARC en territorio ecuatoriano del 1 de marzo, que dejó 25 muertos -entre ellos el jefe rebelde Raúl Reyes-.
Ecuador ha planteado cinco condiciones a Colombia para restablecer los nexos, entre ellas que deje de vincularlo con las FARC. (AFP)