BOGOTA.- El secretario general de la
Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, admitió que
no será fácil que Ecuador y Colombia restablezcan sus relaciones diplomáticas, pero anunció que seguirá trabajando con ese objetivo, en una entrevista divulgada hoy.
"No tenemos la pretensión de restablecer relaciones de un dÃa para otro, pero sà de avanzar constructivamente", dijo Insulza en sus declaraciones al diario El Espectador de Bogotá, en las que insistió en la necesidad de que los dos gobiernos "le bajen a la retórica".
Insulza, quien se encuentra en MedellÃn (400 km al noroeste de Bogotá) para participar en el cierre de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además destacó que entre Quito y Bogotá persisten "diferencias importantes" que han impedido el restablecimiento de la relación.
Esas diferencias se centran básicamente en "por qué y cómo" ocurrieron los hechos que provocaron la decisión del
presidente Rafael Correa de romper la relación diplomática con
Colombia, puntualizó Insulza.
La decisión del presidente ecuatoriano se produjo tras el ataque, el 1 de marzo de 2008, del Ejército colombiano a un campamento clandestino de la guerrilla de las
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), localizado en territorio de ese paÃs próximo a la frontera con Colombia.
En el bombardeo murieron 25 personas, entre ellas el segundo al mando de las FARC, Raúl Reyes, cuatro mexicanos y un ecuatoriano. (AFP)