DOHA.- El ministro de Exteriores ecuatoriano, Fander Falconi BenÃtez, insistió hoy en Doha en que las relaciones diplomáticas entre Ecuador y
Colombia están rotas y que no habrá ningún tipo de encuentro con representantes colombianos en la cumbre árabe-paÃses sudamericanos de Qatar.
Falconi, que hizo estas declaraciones al margen de la II Cumbre entre América del Sur y los PaÃses Ãrabes (ASPA) que se celebra hoy en Doha, hizo hincapié en que su paÃs
no puede tolerar "ningún tipo de incursión armada como la que se produjo por parte del Gobierno colombiano".
El canciller ecuatoriano se referÃa al bombardeo colombiano de la región ecuatoriana de Angostura, el 1 de marzo del 2008, una operación que destruyó gran parte de un campamento ilegal de las
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Tres dÃas después de esa acción armada, el Gobierno de Quito rompió relaciones con el de Bogotá.
En sus declaraciones, el canciller ecuatoriano agregó que para el restablecimiento pleno de las relaciones se deben cumplir unos requisitos mÃnimos entre los que enumeró:
"Que haya una presencia efectiva de Colombia en su frontera sur, que haya una solidaridad en materia de refugio y que se deje de involucrar a las autoridades ecuatorianas con grupos irregulares".
Por otra parte, Falconi, que encabeza la delegación de su paÃs en la cumbre de ASPA, explicó a un grupo de periodistas que "se ha venido consolidando en el marco de algunos paÃses de UNASUR crear un sistema único de compensación de pago".
Este sistema, agregó, permitirÃa "crear un banco para manejar la liquidez única de los paÃses latinoamericanos, dejar de tener nuestras reservas monetarias en bancos internacionales y consolidar cuentas únicas a nivel
latinoamericano".
Añadió que sobre este sistema hablarán los paÃses de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) el 16 de abril, un dÃa antes de la reunión de Trinidad y Tobago para "compartir criterios alrededor de lo que podÃa ser un sistema único de compensación regional".
Sobre la decisión de la Liga Ãrabe de rechazar la orden de detención de la Corte Penal Internacional (CPI), emitida contra el presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, por crÃmenes de guerra y lesa humanidad, el canciller ecuatoriano prefirió no pronunciarse.
"Hay un pronunciamiento claro" que surgió ayer de la XXI cumbre de la Liga Ãrabe celebrada también en Doha, dijo Falconi. "En este sentido somos respetuosos de eso", añadió. (EFE)