El ministro de defensa colombiano hizo el anuncio. fue un operativo conjunto de las dos policías
Un presunto cabecilla del grupo de las FARC, requerido por la Interpol por rebelión y concierto para delinquir, fue capturado en Ecuador en una operación conjunta con Colombia, informó ayer el ministro colombiano de la Defensa, Juan Carlos Pinzón.
Mario Manuel Cabezas Muñoz, alias "Mario Lata", es señalado por las autoridades colombianas de ser uno de los jefes de la columna móvil Daniel Aldana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El ministro Pinzón destacó el trabajo coordinado entre Colombia y Ecuador que permite desarrollar labores con resultados concretos.
Elministro colombiano recordó que el arrestado estuvo al frente, hace dos años, de un ataque de las FARC contra una estación de Policía de Tumaco, el segundo puerto de Colombia sobre el Pacífico.
"A este individuo se le acusa de ser el responsable directo de ese hecho tan grave" manifestó Pinzón quien señalo también que el rebelde era requerido por la Interpol por homicidio, rebelión y concierto para delinquir.
Según W Radio, Mario Lata ingresó a las FARC luego que un hermano suyo fuera asesinado por la banda criminal de "Los Rastrojos", por eventos relacionados con el narcotráfico. Y su rápido ascenso en la estructura guerrillera se debe a la crueldad de sus actuaciones, que incluyen asesinatos, extorsiones y atentados con explosivos. La W recuerda que el detenido figura como encargado de coordinar la producción de base de coca en zona rural del municipio de Tumaco (Nariño) y que es señalado además de construir semisumergibles con capacidad para transportar alrededor de 500 toneladas de cocaína.
Ecuador y Colombia comparten una frontera terrestre de 586 kilómetros. Las relaciones entre ambos países se han restablecido durante el mandato del presidente colombiano Juan Manuel Santos, en el poder desde el 7 de agosto de 2010, después de la crisis diplomática desatada en 2008 por el bombardeo colombiano a un campamento de las FARC en suelo ecuatoriano, en el que murió alias "Raúl Reyes", número dos del grupo insurgente en ese momento, y otras personas. (EFE)