El lunes fue destituido e inhabilitado 15 años por el procurador

Miles de personas comenzaron a llegar desde la noche del jueves a la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, para manifestar su apoyo al alcalde Gustavo Petro, destituido el lunes e inhabilitado 15 años por supuesta mala gestión.

Las marchas, en su mayoría, formadas por estudiantes, sindicalistas, obreros y militantes de partidos de izquierda partieron desde 16 barrios de la ciudad para una gran concentración frente a la Alcaldía, en donde esperaban escuchar un discurso de Petro.

El alcalde, exguerrillero del Movimiento 19 de Abril (M-19), convocó la marcha el pasado martes como la mayor movilización popular en la historia de Bogotá para expresar su rechazo a la decisión del procurador general, Alejandro Ordóñez, quien lo destituyó por la supuesta mala gestión de la crisis en la recolección de basura a fines de 2012.

En su cuenta de Twitter, el destituido alcalde escribió: "Hoy es un día de fiesta democrática. Ningún odio en el corazón. Demostremos qué significa la política del amor, la generación de la paz".

La mayoría de marchas partió de los populosos barrios del sur de la ciudad, en donde Petro tiene sus mayores bases electorales.

Los manifestantes portaban pancartas con mensajes como "Gustavo Petro no se va", "Ordóñez, renuncie", y "Lo que es con Petro es conmigo".

"Que se exprese la democracia de manera directa para cambiar las instituciones", dijo el también exguerrillero del M-19 y excandidato presidencial Antonio Navarro, que vestía una camiseta de la Alianza Verde.

La sanción impuesta por Ordóñez al alcalde es criticada incluso por opositores de Petro, que consideran que el procurador, alineado con la derecha más radical, se excedió en su castigo por un asunto administrativo.

En medio de la protesta, el vicefiscal Jorge Fernando Perdomo solicitó a la Procuraduría que entregue la copia del fallo hasta las 17:00 de ayer, tras acusarla de dilatar la entrega a los investigadores de la Fiscalía General.

El fallo administrativo contra Petro también ha suscitado una  polémica en Colombia por la amplitud del poder del procurador para destituir a funcionarios elegidos democráticamente.

Además de buscar apoyo interno, Petro avanza acciones en el plano jurídico. El jueves presentó una acción de tutela ante el Tribunal Administrativo de Bogotá buscando suspender la medida.

También anunció que recurrirá la sanción ante la Procuraduría, en una segunda instancia.

El alcalde todavía no ha sido notificado de la destitución, por lo que el plazo para interponer el recurso se extiende hasta el 30 de diciembre, según explicó ayer su defensa. En tanto, Petro se mantiene en funciones.

En ambos casos, el proceso se vería afectado por las vacaciones judiciales, que comienzan el 19 de diciembre, lo que podría acelerar los plazos o posponerlos hasta después de enero.

Petro también anunció un viaje, el martes, a Washington, en donde se reunirá con congresistas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para analizar su situación. También hablará con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aunque éste dijo ayer que ve difícil que la CIDH dicte medidas cautelares porque considera que Petro no ha sufrido un daño irreversible.   (AFP-EFE-Red.HOY) 

 

EXPLORED
Oswaldo Coba en

Otras Noticias del día 14/Diciembre/2013

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el