Hay que aprovechar las vacaciones para que sus hijos se sometan a un chequeo médico integral. Es aconsejable revisar la salud bucal, hacer exámenes de orina, heces y de sangre.
El médico LenÃn Mosquera recomienda dos pruebas clave: la biometrÃa hemática para descartar la anemÃa y el coproparasitario, que despejará dudas de si padecen o no de poliparasitosis.
Y es que la anemia y los parásitos âson culpables, en muchos casos, del bajo rendimiento académico, la depresión y la fatiga de los muchachosâ, afirma la nutricionista Cecilia Baquero. Por eso se aconseja desparasitar el organismo cada tres meses. Además, "la alimentación debe ser rica en hierro y vitaminas, para reparar energÃas y prepararlos para el siguiente año escolar.
Durante las vacaciones, alimente a los chicos con fruta, cereales y hortalizas, principalmente. Es importante, menciona Baquero, ante todo en la niñas, realizar una prueba de orina, para comprobar si existen o no infecciones asintomáticas, que âpueden causar en el futuro complicaciones en la saludâ.
También hay que ponerle especial cuidado a la dentadura. Lo ideal es que las personas asistan a las consultas dos veces al año. Ãdgar Endara, en sus 10 años como odontólogo, ha constatado que esta norma no se cumple, por falta de conocimiento: "Es común ver que la gente llega al dentista solo cuando el dolor es irresistible; además, las familias no siempre pueden pagar un chequeo completo".
En los consultorios odontológicos el primer paso es una evaluación de la cavidad bucal. Según el dignóstico, se practica un tratamiento que va desde una flourización, seguido de una profilaxis (limpieza) hasta curar las caries o extraer piezas dentales. Otra preocupación es la mala oclusión (mala posición) de los dientes. "Las madres piden que se realice la ortodoncia, sea ortopédica o fijaâ.
Si la salud de los niños y adolescentes es óptima, los especialistas sugieren que ocupen su tiempo en actividades fÃsicas o artÃsticas que les permitan desarrollar sus destrezas. (RGC)
OSTEOARTRITIS
Es un deterioro de los cartÃlagos articulares
Es una enfermedad crónica que causa deterioro del cartÃlago articular (parte blanda de los huesos que amortigua las conexiones entre sÃ) y la formación de hueso nuevo (espolones óseos) en los bordes de las articulaciones.
Este mal también se conoce como enfermedad articular degenerativa; osteoartritis e hipertrófica. Esta asociada con el proceso de envejecimiento y es la manera más común de artritis, aunque la mayorÃa de los especialistas asegura que el origen de la enfermedad es descono ido y estima que en la mayor parte de casos es hereditaria. (GCA)
A CUIDARSE
Comida "mala" con la televisión intoxica
Un estudio realizado en 2002, en EEUU revela que los escolares pasan frente a la TV un promedio de 40 horas mensuales y en un año han mirado 10 mil actos de violencia. Se vuelven sedentarios y violentos
âLa familia ya no comparte la mesa, no hay tiempo. La modernidad obliga a que cada cual coma por su lado. Los chicos comen como pueden, donde pueden y cuando pueden y prefieren la comida rápida (papas fritas, perros calientes, hamburguesas, golosinas...), aparentemente para tener más tiempo para otras actividadesâ, asegura el sicólogo Erique Aguilar.
"Ellos quieren compartir esos espacios con sus iguales y no les importa el contenido de lo que comen". Durante las vacaciones, la situación no varÃa, agrega Aguilar: âTienen más tiempo libre pero los padres no. Por la soledad, la falta de control o por estar con los amigos, ni en la casa ni fuera de ella dejan de consumir la comida "chatarra", a cada momento y en cantidades exageradas".
El experto comenta: "La glotonerÃa puede llegar a ser un problema sicológico, la ansiedad neurótica sobrepasa la capacidad de control y comen por calmar esa ansiedad. Necesitan ayuda sicológica y mejorar los hábitos alimentariosâ. Puede presentarse entre los 10 y 25 años.
La nutricionista, Soledad de la Torre, aconseja persuadir a los chicos para que no coman mientras miran la televisión: âSe vuelve algo mecánico, no se concentran en lo que hacen y no responden a una necesidad biológica ni les sirve de provecho".
El consumo de comida en abundancia, más si es la "chatarra", conlleva a la obesidad, con el riesgo de sufrir desnutrición y problemas cardiovasculares.
Durante las vacaciones se debe mantener el horario regular de las tres comidas, un refrigerio a media mañana y tarde (frutas, lácteos y cereales), acompañado por abundantes lÃquidos.
Se debe evitar:
Picar a cada momento. Estar demasiado tiempo mirando TV y en los videojuegos. Comer demasiados fritos y golosinas (dulces, chocolates, cachitos, harinas...).
Se debe hacer:
Actividad fÃsica de 30 minutos a una hora. Mantener a los chicos ocupados en talleres, cursos de gimnasia, natación, inglés, fútbol, tennis y otras actividades. Cambiar los malos hábitos alimentiarios. Tener una vida activa y productiva. Comer lácteos, vegetales, frutas, cereales, leguminosas y otros. (GV)
CONSEJOS DE SALUD
Las cáscaras de haba quitan carnosidades en los ojos
Según un artÃculo publicado en el Semanario de Salud, muchas de las enfermedades que afectan a los ojos son causadas por factores externos como el polvo y la contaminación, los que originan, la mayorÃa de veces, molestias como cataratas.
Esos males pueden eliminarse naturalmente:
Por ejemplo, la zanahoria, por ser un vegetal con altas cantidades de vitamina A (Antooftálmica), ayuda a mantener limpias las pupilas de los ojos. Su jugo elimina las nubes de las áreas oculares. Para eso extraiga el zumo de la zanahoria amarilla. Luego, a manera de gotero, colóquese el lÃquido en los ojos. Hágalo dos veces al dÃa, una antes de dormir y la otra después de levantarse.
Las carnosidades o cataratas son otra molestia que se puede quitar naturalmente. Para desaparecerlas se deben moler cáscaras de habas y extraer el zumo. Póngase cada mañana tres gotas antes de acostarse. (GCA)
CUIDE SUS OJOS DURANTE EL VERANO
Los objetos de metal disminuyen los orzuelos
Los orzuelos son pequeños brotes que aparecen repentinamente en varias áreas de los ojos. Para eliminarlos, coloque un objeto de metal (cuchara, llave, etc.) a la intemperie para que reciba el sereno de la noche. A la mañana siguiente coloque el objeto en el área.
Frote la yema de sus dedos en la palma de la mano
Hay otro secreto. Friccione fuertemente la yema del dedo sobre la palma de su mano. Después, coloque el dedo en el orzuelo. El frote origina un calor que ayudará a disminuir el orzuelo. Hágalo varias veces al dÃa, mientras más veces lo haga, será mejor.
Colóquese la punta del cuchillo o un metal helado
Tiene otra alternativa. Si el dolor o la picazón de esta molestia persisten, mientras es atendido por un especialista, colóquese por unos minutos hielo. Si no lo tiene puede ponerse cualquier objeto metálico helado como un candado, la punta de la plancha helada, etc.
También puede consumir altas cantidades de cÃtricos
Por último, los orzuelos se deben a la falta de vitamina C. Para eso se recomienda no solo ingerir altas cantidades de jugo de naranja, también puede comer otros cÃtricos como mandarinas, toronjas, limas, etc. Por lo menos consuma dos cÃtricos al dÃa. (GCA)
DESDE EL CONSULTORIO
Sobre la peste bubónica
Ãlvaro Dávalos, clÃnico infectólogo
¿Qué es la plaga?
En la India, en 1992, por la peste bubónica, se evacuaron poblados en cuestión de horas con una mortalidad altÃsima. La plaga o peste bubónica es una enfermedad producida por una bacteria llamada Yersinia pestis, cuyos sÃntomas generalmente aparecen entre 2 y 6 dÃas después del contagio, que puede ocurrir por vÃa aérea o por intervención de vectores: fiebre, escalofrÃos, debilidad y ganglios (bubo) inflamados dolorosos. Pocas personas presentan neumonÃa como primera manifestación de la enfermedad. La infección se disemina a otros sitios del cuerpo y si no es tratada inmediatamente, la mortalidad puede ser alta.
Transmisión
La plaga se transmite por animales infectados: roedores (ratas, ratones, ardillas) o gatos. La gente se contagia al ser mordida por una pulga infectada. En ciertas ocasiones, el contagio se puede dar al respirar pequeñas gotas de agua contaminada con la bacteria.
Protección
No tocar animales muertos. Si en su área se ha registrado algún reporte reciente de la plaga, comunique a las autoridades de manera inmediata si usted ve animales enfermos o muertos. Elimine fuentes de alimentación o nidos para roedores cerca de su casa, trabajo o áreas de recreación. Remueva pilas de piedra, basura, depósitos de madera y tenga la comida de las mascotas dentro de la casa.
Si es picado por pulgas, debe aplicarse repelente en la piel y en la ropa. Use guantes para manejar animales potencialmente infectados.
Trate a sus perros y gatos regularmente contra las pulgas y no los deje libremente.
¿Qué es la tularemia?
La tularemia es una enfermedad potencialmente grave causada por la bacteria Francisella tularensis que se encuentra en los roedores y los conejos.
SÃntomas
Fiebre súbita, escalofrÃo, dolores de cabeza, diarrea, dolores musculares, dolor en las articulaciones, tos seca, debilidad.
Pueden contraer neumonÃa y presentar dolor en el pecho, dificultades para respirar y a veces hasta dejar de respirar. Pueden incluir úlceras en la piel o en la boca, dolor e inflamación de las glándulas linfáticas, dolor e inflamación de los ojos y dolor de garganta.
Transmisión
Por picadura de un ácaro, tábano u otro insecto infectado, consumir alimentos o tomar agua que estén contaminados y por respirar la bacteria.
La enfermedad puede ser mortal si no se trata con los antibióticos correctos.
Tratamiento
Los antibióticos deben tomarse como indique el médico.
La administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) está estudiando una vacuna contra la turalemia, que está disponible en EEUU.
Prevención
Utilice cualquier insecticida en su piel que contenga DEET o trate la ropa con insecticidas que contengan permetrina para evitar las picaduras de los insectos. Lávese las manos con frecuencia y use jabón y agua tibia, especialmente después de manipular cadáveres de animales contagiados. Asegúrese de cocinar bien la comida y que el agua que tome provenga de una fuente segura.
Esté pendiente de cualquier cambio en el comportamiento de sus mascotas o ganado y consulte a un veterinario si presentan sÃntomas raros.