La sudafricana Phumi Mtetwa, defensora de los Derechos Humanos y portavoz del Foro, dijo que el Foro tiene la expectativa de âarticular a todos los sectores que se oponen a las polÃticas neoliberales, y con esa diversidad contribuir en la definición de propuestas alternativas a ese modeloâ.
âLo que queremos es que el Foro produzca propuestas y planes de acción frente al orden neoliberalâ, señaló Mtetwa.
Esos planes serán llevados al Foro Mundial Social que se realizará en Porto Alegre (Brasil) en el 2005.
Ella opinó que los asistentes al Foro están convencidos de que es posible construir sobre la base de la lucha y la integración regional para eliminar la discriminación, y la desigualdad social âque aún subsisten marcadamente en las nacionesâ.
Ese nuevo mundo, estimó, abrirÃa las puertas a una participación ciudadana plena y asegurarÃa el derecho de cada sociedad a decidir su propio destino.
Por su parte, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz 1980, afirmó que el Foro plantea el desafÃo de escoger para el futuro una alternativa que permita recuperar los valores, la identidad cultural y la integración regional.
Según los organizadores, participan al menos 8 000 personas incluidos intelectuales y catedráticos del continente, entre los que figuran el teólogo de la Liberación brasileño Frei Beto y el cientista Boaventura de Sousa Santos, de Portugal.
Del Foro también forman parte conferencistas e intelectuales de Argentina, Brasil, Nicaragua, Costa Rica, Cuba, Canadá, Estados Unidos, Bélgica, Uruguay, Chile, Venezuela, entre otros paÃses.
El Primer Foro Social de la Américas constituye parte del Foro Social Mundial que se concentró por primera ocasión en el año 2001.
Concebido bajo el lema âOtro mundo es posibleâ, el foro comenzó formalmente a debatir sobre la crisis social del continente, la globalización neoliberal, democracia, deuda, cultura, seguridad alimentaria y pueblos indÃgenas.
Los temas, que incluyen el rechazo al Ãrea de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y los tratados de libre comercio con Estados Unidos (TLC), son abordados en paneles, conferencias, mesas de diálogo, seminarios y talleres que se desarrollan en universidades y centros culturales.
Agenda polÃtica
Balance de luchas contra el racismo y otras agenda Hemiciclo de la Escuela Politécnica Nacional. De 08:30 a 12:30.
Democracia y soberanÃa en el hemisferio Teatro Nacional de la Casa de la Cultura. De 08:30 a 12:30.
Coliseo de la Universidad Salesiana. De 08:30 a 12:30.
Democracia después de Iraq U. Católica. Torre 1, aula 203. De 14:00 a 17:30.
Las conferencias
Propuesta de educación En la Torre uno, aula 204, de la Universidad Católica. Hoy, de 08:30 a 12:30.
SoberanÃa alimentaria En el paraninfo de la Universidad Andina, de 08:30 a 12:30.
PolÃticas migratorias En el auditorio de la Flacso, de 08:30 a 17:30.
Salud, un derecho En la Politécnica Salesiana, aula B 115, de 08:30 a 17:30.
Territorios indÃgenas En el coliseo de la U. Politécnica Salesiana, de 14:00 a 17:30.
Los sociólogos buscan respuestas para América
Ayer se inauguró el Congreso Ecuatoriano de SociologÃa, uno de los programas del Foro Social. âEl Estado actual y perspectivas de las ciencias sociales y el pensamiento crÃtico en las Américasâ fue el tÃtulo de este primer encuentro.
¿Dónde se encuentran las ciencias sociales? ¿En una crisis? ¿En la salida? ¿Estancadas?, fueron algunos de los ejes. Cinco paÃses de Latinoamérica estuvieron representados en la cita.
Por Argentina Atilio Boron (Director del Centro Latinoamericano de Ciencias Sociales, Clacso) y Fernanda Beigel (Universidad de Cuyo). Desde Venezuela asistió Edgardo Lander (Clacso). Felipe Pérez llegó desde Cuba y por el paÃs anfitrión habló Milton BenÃtez.
âNo se habla sobre la idea del nacionalismo en un tiempo de globalizaciónâ, anotó Fernanda Beigel. Según ella, la idea de la nación es un hecho clave para las ciencias sociales.
El ecuatoriano BenÃtez enfrentó el proceso de cambio de las ciencias sociales. âNuestra intelectualidad es conocida como un pensamiento crÃtico. ¿Pero por qué las cosas no cambian?â, se preguntó.
Hoy, a las 09:00, el debate principal es sobre la globalización y el neoliberalismo.
Quito se convirtió en un espacio para la diversidad cultural y la solidaridad
Los teatros, salas y aulas de las universidades Central del Ecuador, Andina, Politécnica Salesiana, Católica y de la Casa de la Cultura Ecuatoriana parecen un pequeño mundo.
En un solo espacio educativo puede encontrar personas de Italia, Francia, Brasil, EE.UU., Perú, Argentina, Colombia... Cada una con su acento y temperamento particular, pero con objetivos comunes.
De esta manera el auditorio uno, Torre uno, de la Pontificia Universidad Católica acogió ayer a 100 personas de distintas nacionalidades. Todos escuchaban la conferencia: âVIH-sida y libre comercioâ.
Ese fue el caso de Ãdgar Robles, representante del Colectivo Nacional de Glbtt de Bogotá. Asimismo, está en Ecuador como parte de la Asamblea de Paz de Colombia.
âLa cita es un esfuerzo mundial por promocionar otro mundo posible alternativo, para combatir el autoritarismo y los conservadorismos moralesâ.
Añade que la cita les permite articular redes de grupos de homosexuales de Latinoamérica y generar propuestas.
A su vez, a pocos pasos del salón se encontraba Molly Franks, de EE.UU., y quien tiene 28 años. Ella llegó al Foro Social de las Américas con siete compañeros estadounidenses. âMe gusta oÃr hablar a personas de todas las nacionalidades, me inspira muchoâ.
Molly trabaja como voluntaria desde hace dos semanas en tres comunidades del Azuay, donde no hay luz ni agua potable. Ella junto con su equipo forma a promotores comunitarios de salud y busca ejecutar un proyecto de letrinización.
Clara Babels, española que está radicada en Francia, también viajó al paÃs como voluntaria. âSomos 70 traductores que participaremos en las conferencias del Foro Socialâ.
Asimismo, Julia Di Giovanni, de Sao Paulo (Brasil), preparaba sus pancartas en la Torre dos de esta universidad. Llegó el 21 con la organización Marcha Mundial de las Mujeres (que tiene involucradas de 150 paÃses) y se hospeda en el Hotel Quito.
Busca que las ecuatorianas se unan a este objetivo y crear la Carta de Mujeres para la Humanidad, âes una propuesta para reconstruir este mundoâ. Además, la cita acoge a los pueblos indÃgenas. Fredy Alvarado representa a la comunidad Quichua del Napo.
âViajamos 26 personas y nos hospedados en un convento en La Gasca, donde preparamos los alimentos de la Amazoniaâ. Ellos asistieron la semana anterior a la Cumbre Continental IndÃgena.
En cambio, Cristina y Nadege de Brasil pusieron el toque de humor con su obra de teatro âCon la fuerza de la garganta contra el fundamentalismoâ.
Todos ellos se preparan para participar en las actividades de la agenda del Foro Social.
El dato
Las inscripciones para el Foro Social se reciben hasta hoy en la Universidad Politécnica Salesiana. El valor es desde un dólar.
La idea de reinventar la democracia y una gran alianza indÃgena se incuba en el foro
El estado actual de la democracia en los paÃses latinoamericanos fue el eje central de uno de los encuentros del Foro Social de las Américas, realizado ayer ( lunes 26 ) en el auditorio cuatro de la Universidad Católica.
AnÃbal Quijano, catedrático del Centro de Investigaciones Sociales de México, expuso su preocupación ante el sistema social y económico en el que vive América Latina.
âTenemos un sistema polÃtico y económico de dominación que se basa en la idea de razas superiores e inferiores. Por esto, el Estado-Nación ha sido imposible de construir en América Latinaâ. Además, Quijano afirmó que este concepto se deteriora cada vez más en los paÃses de Europa y en Estados Unidos âPorque no existe una verdadera igualdad jurÃdica y polÃticaâ.
El expositor planteó la necesidad de entender a la ciudadanÃa como la igualdad de iguales área por área
âEste es el único camino hacia una sociedad democrática, debemos salir de las prisiones mentales y acabar con las visiones eurocéntricas del mundoâ.
En el debate participaron también cuatro ponentes de Uruguay, Colombia, Perú y Alemania. Todos definieron al Foro como un espacio de intercambio y aprendizaje.
Lilian Celibari, representante del movimiento uruguayo Cotidiano Mujer, expresó la importancia de la alianza de los movimientos sociales en la lucha por el respeto a la pluralidad de una democracia real.
âSe debe generar un debate permanente que permita ir más allá de las convenciones que nos impone el sistema, debemos cuidarnos para no caer en las trampas del concepto de identidad que nos fragmenta y separaâ, dijo.
Contestando una de las preguntas de los asistentes, Quijano planteó una idea que puso fin al encuentro âDebemos llevar a cabo una lucha por nuestros derechos y entender que la democracia debe ser universalizada y no quedarse en el rincón del votoâ.
De otro lado y siempre dentro del Foro, indÃgenas de 64 pueblos y nacionalidades del continente suscribieron una declaración en oposición a la globalización.
Los indÃgenas acordaron crear un espacio permanente de enlace e intercambio, donde converjan experiencias y propuestas, para que ânuestros pueblos y nacionalidades enfrenten juntos las polÃticas de globalización neoliberalâ
En el documento, enviado los delegados acordaron trazar una agenda común de acciones y movilizaciones que manifiesten nuestro rechazo al modelo excluyente ... y establecer alianzas con otros sectores de la sociedad que nos permitan enfrentar las polÃticas que nos oprimen.
Los activistas esperan que en un plazo de 48 horas se dé una respuesta a las personas de la tercera edad.
Tras su salida del lugar, los gritos de protestas en contra del IESS por el no pago de las pensiones de julio no pararon hasta que de forma sorpresiva llegaron activistas de Sudamérica y Centroamérica.
Soledad Villagra, de Paraguay, no pudo contener las lágrimas ante las jubiladas que yacÃan en los colchones con sueros en sus manos, en tanto, Marcelo EcheverrÃa, vocal del Comité de Paro, les explicaba a los demás activistas que en el dÃa toman 20 frascos de Pedialite y ni un solo bocado de comida.
âSe está cometiendo un crimen contra la humanidad. No podemos concebir que en este paÃs, el Estado abandone a los jubiladosâ, dijo a la prensa Nora de Cortiñas, presidenta de la organización argentina Madres de la Plaza de Mayo.
Esta mujer, junto con el Nobel de la Paz de 1980 y decenas de activistas de los Derechos Humanos asisten al Foro Social de las Américas, que se desarrolla en Quito hasta el viernes. Por otro lado, ayer, a las 15:30, la dirigencia de los jubilados organizó nuevamente una marcha desde el edificio Zarzuela hasta el Congreso.
âQueremos que los 123 legisladores ratifiquen el proyecto de Ley sobre el incremento de pensiones o acojan y se allanen ante el veto parcial del Ejecutivoâ, aseveró Edison Lima, uno de los dirigentes. âNo podemos continuar con esta luchaâ, concluyó.