BRUSELAS. La Unión Europea firmará con Colombia y Perú un acuerdo de libre comercio y hará un balance de los progresos en la negociación con Ecuador y Bolivia, en el marco de la reunión al más alto nivel entre la UE y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que se celebrará en Madrid el próximo día 19 de mayo.

La reunión UE-CAN tendrá lugar un día después de la cumbre entre la UE y Latinoamérica, que también se celebrará en Madrid.

Colombia y Perú llegarán a la reunión de Madrid con la negociación de un Tratado de Libre Comercio concluida recientemente, algo que a lo que no se sumaron Bolivia y Ecuador, que siguen apostando por lograr un acuerdo de asociación.

Fuentes diplomáticas dijeron que Perú y Colombia esperan firmar este acuerdo comercial con la UE en Madrid, en una "ceremonia solemne" en la que participen sus presidentes, Álvaro Uribe y Alan García, respectivamente.

Para que el tratado pueda entrar en vigor, no obstante, los textos aún deberán superar la verificación legal, la fase de traducción y el examen por el Parlamento Europeo y de las autoridades competentes en Bogotá y Lima.

La negociación de un amplio acuerdo de asociación entre la UE y CAN se truncó por discrepancias en el seno de la comunidad andina a finales de 2008.

Fue entonces cuando la UE decidió continuar el camino hacia un tratado comercial multipartito con aquellos países de la CAN dispuestos a alcanzar un acuerdo en ese marco, y actualizar el convenio sobre diálogo político y cooperación, suscrito en 2003 con el conjunto de la comunidad.

Esta medida fue aplaudida por Colombia y Perú, que iniciaron la negociación comercial junto a Ecuador, pero fue criticada por Bolivia, que consideró que el giro dividiría a la CAN y perjudicaría la integración regional.

Ecuador, por su parte, que inició la negociación comercial con la UE junto a Perú y Colombia pero la abandonó posteriormente al considerar que no iba encaminada a lograr un "tratado comercial para el desarrollo", ha solicitado recientemente a Bruselas retomar las conversaciones.

El acuerdo de diciembre pasado en Ginebra entre la UE y Latinoamérica sobre el arancel a las exportaciones de banano del subcontinente, supuso un espaldarazo a la negociación en curso emprendida por Colombia y Perú, pero también un punto de inflexión para Ecuador, el mayor exportador mundial de este fruto.

En febrero, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, envió una carta a la UE en la que abogaba por retomar las negociaciones pero no de un mero tratado de libre comercio, sino de un acuerdo de asociación, con sus correspondientes componentes políticos y respetuoso con las exigencias que impone la nueva Constitución de Ecuador.

Esa decisión fue bien acogida por la Federación de Cámaras de Comercio de Ecuador, que tildó de "excelente ejemplo" el acuerdo logrado por Lima y Bogotá, mientras que la UE estudia actualmente las fórmulas para retomar las negociaciones con este Estado.

Bolivia, entre tanto, ha insistido en los perjuicios que, a su juicio, supone para la CAN la negociación de tratados comerciales bilaterales, e incluso ha llegado a presentar en la última reunión andina cuatro demandas para intentar "revertir" las decisiones que permitieron a sus socios negociar este tipo de acuerdos.

No obstante, la UE y los cuatro países de la Comunidad Andina, en una reunión de su comisión mixta en Bruselas en marzo, decidieron crear un grupo de trabajo para analizar sus relaciones y en qué punto quedaron las negociaciones para un acuerdo de asociación.

"Todavía mantenemos que queremos relanzar la negociación de un acuerdo de asociación con la CAN, cuando las condiciones y la atmósfera lo permitan", indicaron entonces fuentes comunitarias. (EFE)

Más noticias:

10:15 l Ecuador espera tratar migración y cambio climático
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 11/Mayo/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el