La firma del
Tratado de Libre Comercio (TLC), entre
Colombia y la
Unión Europea (UE), molesta a los gremios ganaderos del vecino paÃs, que, desde el pasado miércoles iniciaron una serie de movilizaciones y protestas que podrÃan radicalizarse en los próximos dÃas.
La semana pasada, el bloqueo del puente Rumichaca se convirtió en el objetivo de más de un millar de personas que advirtieron que el TLC pondrá en riesgo el trabajo de más de 37 mil pequeños productores de Nariño.
El director ejecutivo de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño (Sagan), Ryno Isaksson Piedrahita, dijo que la negociación del TLC con la UE permitirá el ingreso a Colombia de 4 500 toneladas de leche en polvo, cada año, durante una década.
El directivo explicó que también llegarán 500 toneladas de mezclas de leche en polvo con azúcar y 2 310 toneladas de quesos por año.
Esto implicarÃa que. en 10 años, ingresarÃan a Colombia 71 720 toneladas de leche en polvo, que equivalen a 573,5 millones de litros de leche. En las mezclas con azúcar, el total ascenderÃa a 7 970 toneladas y en quesos a 36 820 toneladas.
"Para producir un kilo de queso se necesitan aproximadamente 12 litros de leche, por lo que en 10 años se internarÃan 441 79 millones de litros de leche europea", señaló Isaksson.
Las importaciones durante 10 años con aranceles preferenciales para el mercado europeo podrÃan ser de 1 119 millones de litros, lo que representa el 17% de la producción anual colombiana, unos 6 500 millones de litros.
La dificultad para competir con precios subsidiados por parte de los europeos presentarÃa una desventaja para los productores locales. (RC)