Los operativos seguirán durante 2009
Voceros de la PolicÃa Nacional dicen que las bandas organizadas que
contrabandean combustibles en la frontera norte tienen mejores equipos de comunicación que los mismos uniformados
La ley de SoberanÃa Energética, que endurece las penas y sanciones contra los contrabandistas de combustibles, no genera temor entre traficantes carchenses y colombianos. Una muestra es el alza en las estadÃsticas de la PolicÃa.
El año pasado, 7 967 galones de gasolina fueron incautados en comparación a los 5 155 de 2007. Con respecto al diésel, 12 554 galones fueron capturados en 2008, versus 5 676 en 2007. En lo que va de 2009, alrededor de 534 galones de gasolina y 960 de diésel fueron detenidos en la frontera (ver cuadro).
Las nuevas modalidades del transporte ilÃcito de diésel serÃan la utilización de doble tanque en camiones (200 galones) que superan el puente internacional de
Rumichaca vacÃos, aduciendo que van de paso o a realizar alguna actividad, dejando el derivado en Ipiales.
Se presume que cargan en surtidores de Imbabura y Pichincha, donde no existen restricciones en la venta del producto. Al no justificar las actividades que realizan en
Colombia, dejan serias sospechas de que están dedicados al transporte ilegal de diésel.
El puente internacional de Rumichaca serÃa uno de los lugares utsdos para el ilÃcito, asà como más de 23 pasos clandestinos (ver gráfico). Uno de los sitios neurálgicos es El Brinco, cerca de la frontera, donde existirÃan, según Inteligencia Policial, casas donde se almacena el combustible y cilindros de gas, que luego es transportado en acémilas que cruzan la frontera sin jinetes.
La falta de personal policial hace que se efectúen operativos esporádicos. Voceros del Servicio de Vigilancia Aduanera aseguran que los contrabandistas tienen un sistema de inteligencia y comunicaciones superior a los que cuentan las fuerzas del orden. La PolicÃa denuncia también que varias vÃas han sido trazadas en propiedades particulares. Varias de ellas han sido bloqueadas.
Algunos casos
Alcides Jácome, José Portilla y Edwin Tepud, perdieron sus automotores, cilindros de gas y altas sumas de dinero que debieron pagar para recobrar su libertad. Los tres ecuatorianos fueron juzgados con hasta 45 dÃas de prisión.
Según Renán Ayala, ex comandante de PolicÃa del Carchi, se trata de bandas organizadas que operan a los dos lados de la frontera. El oficial informó que se hallan bajo sospecha las estaciones de servicio que estarÃan desviando los carburantes hacia Colombia. Asà mismo, son investigados los administradores y despachadores quienes tendrÃan hasta tres automotores con doble tanque, utilizados para llevar gasolina y diésel hacia Ipiales, en donde los costos subsidiados se triplican. Al momento, el Servicio de Inteligencia recopila información. (RC)
Tulcán también sufre por el contrabando
Los enfrentamientos entre uniformados y contrabandistas se vuelven usuales en Tulcán (Carchi), especialmente en el sector norte, en donde operan familias enteras que se dedican a esta actividad al margen de la Ley.
Uno de los 21 distribuidores de gas doméstico, Tomas Córdova, fue detenido hace dos meses junto a otras cuatro personas más, cuando un auto de placas ecuatorianas conducido por un colombiano salÃa con varios cilindros cubiertos con una cobija.
En el operativo, realizado a escasos 500 metros del Comando de PolicÃa Carchi, fueron aprehendidos cuatro automotores y 390 bombonas. Según la PolicÃa, los operativos continuarán durante 2009. (RC)