El desarrollo de los Tratados de Libre Comercio, labor que se inició en firme en Colombia en 2002, tiene esta semana en lo alto las expectativas del Gobierno, el sector productivo, los gremios, los trabajadores y sindicatos, por los avances decisivos que puedan alcanzar.
En primer término, el Comité de Finanzas del Senado de los Estados Unidos, votará la autorización para el envío a la plenaria de esa corporación, para su ratificación, los acuerdos comerciales de ese país con Colombia, Corea del Sur y Panamá. De darse esa aprobación, las plenarias de Senado y Cámara lo votarían hoy y, en caso de un resultado positivo, como se espera, los tratados quedarían listos para la firma del presidente Obama.
El más convencido de que el acuerdo pasará en el Congreso estadounidense, es el presidente Juan Manuel Santos, quien manifestó, el fin de semana desde Cocorná (Antioquia), que si este miércoles queda aprobado el acuerdo, se iniciará un proceso de preparación para que el país aproveche al máximo el mercado estadounidense, considerado como el más importante del mundo.
Hoy, sin el TLC con Estados Unidos, las ventas a ese país ponen a ese mercado a la cabeza como el principal destino de las exportaciones de Colombia.
Según el más reciente informe del Dane, entre enero y agosto las ventas a los
Estados Unidos sumaron $13 790 millones, impulsadas por el aumento de los envíos de combustibles y aceites minerales, entre otros productos.
Para los analistas de la comisionista de bolsa Asesores en Valores no se debe perder de vista, que de los tres tratados que esperan ser aprobados por los congresistas de Estados Unidos, el de mayor importancia es el de Corea del Sur, ya que los beneficios derivados de ese acuerdo son cerca de tres veces a los que se obtendrían con Colombia. (Ferney Arias Jiménez/ PAL)
en
Explored
Publicado el 12/Octubre/2011 | 00:25