BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, invitó hoy a los ciudadanos a ir a las urnas para derrotar a los corruptos y a los violentos que quieren que las elecciones regionales y locales que se celebran este domingo fracasen.
"Los violentos quieren que estas elecciones fracasen, así lo han hecho saber a través de varios comunicados, por eso, respondámosles votando masivamente", dijo Santos a periodistas tras depositar su voto en una urna en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá.
Santos destacó la importancia de las elecciones al indicar que "nunca antes en nuestra historia se habían presentado tantos candidatos y nunca antes en nuestra historia se había desplegado la democracia a tantos sitios y tantas regiones del país".
Según el mandatario, tampoco nunca antes en la historia los elegidos hoy (alcaldes, gobernadores, diputados departamentales, concejales municipales y ediles locales) han administrado "tantos recursos en sus regiones".
El presidente insistió en salir a votar "en conciencia, por los más capaces, por los más honestos" y "contra la corrupción" y "contra la violencia".
"El voto que hoy vamos a depositar en buena parte determinará que el país siga por el camino positivo que hoy tiene", añadió y explicó que Colombia es la nación que más empleo ha creado en la región.
Santos insistió en que su llamamiento es para que "le demos al mundo una nueva demostración de que Colombia es una democracia actuante, efectiva, transparente, donde la gente vota en libertad", y afirmó que "seguiremos defendiendo esa libertad y esa democracia con todo lo que esté a nuestro alcance".
Santos votó acompañado de su esposa Clemencia y del ministro del Interior, Germán Vargas.
Unos 30,78 millones de colombianos están convocados a las urnas para elegir este domingo a 32 gobernadores, a 1 103 alcaldes, a centenares de concejales municipales y diputados departamentales así como a miembros de juntas administradoras locales (JAL).
Más de 360 mil militares y policías han sido desplegados por el territorio para garantizar que los comicios se celebren en tranquilidad en las algo más de 91.000 mesas de votación.
Desde enero pasado han sido asesinados un total de 41 candidatos y centenares han recibido amenazas.
Las autoridades señalaron que los colegios electorales se abrieron con normalidad en todo el país pese a algunas alteraciones, como un ataque en Arauca (este del país) contra el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Albeiro Vanegas Osorio, quien viajaba hacia el municipio de Tame cuando desconocidos le hicieron algunos disparos.
El conductor de Vanegas fue alcanzado por uno de los tiros y resultó herido, mientras el político resultó ileso.
Las urnas cierran a las 16:00 horas local (21:00 GMT). (EFE)
en
Explored
Publicado el 30/Octubre/2011 | 09:03