Puente Rumichaca
El cierre del puente internacional de Rumichaca durante 36 horas provocó una marcada recesión comercial el sábado y domingo último en las ciudades fronterizas de Tulcán e Ipiales. La medida fue dispuesta por el Ministerio del Interior de Colombia con el propósito de garantizar la seguridad en las zonas de frontera y frenar posibles delitos electorales, durante la jornada electoral que renovó ayer Alcaldías, Gobernaciones y Cámaras seccionales.
Tulcán, donde la actividad comercial los fines de semana es intensa, permaneció totalmente desolada. Un cerco con vallas metálicas en la mitad del ducto internacional impidieron la movilidad de peatones y vehículos. Solo contados taxis ofertaron carreras por caminos de segundo orden hacia el vecino país, a un costo de $5.
Turistas de diferentes nacionalidades exigían molestos una explicación sobre la falta de difusión del bloqueo del puente internacional. El venezolano Jairo Ormaza manifestó que debió pernoctar en Tulcán y realizar otros gastos que no estaban previstos.
Según la Cámara de Comercio de Tulcán, las pérdidas durante los dos días superan los $600 mil y afectan seriamente al gremio, que prefirió cerrar sus puertas: sus principales compradores provienen de más de 20 municipios del departamento de Nariño (Colombia). (RC)
en
Explored
Publicado el 31/Octubre/2011 | 00:10