El estudio y el trabajo impiden que los tri se dediquen de lleno al tiro con arco




Los ecuatorianos que participaron en tiro con arco de los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos superaron la falta de tiempo para entrenarse y dejaron a un lado sus estudios o trabajos para competir por el país.

El entrenador cubano Ernesto Olazábal fue el encargado de organizar los itinerarios de entrenamientos. "Tratamos de cubrir con un trabajo óptimo, por el poco tiempo que tenían los deportistas para entrenar", manifestó el caribeño.

El tiempo es la principal dificultad que tienen que superar los tiradores nacionales, pues deben complementar sus horas de estudio o trabajo con el deporte. "Utilizo la hora del almuerzo de mi trabajo para practicar un poco y, en 10 minutos, como", expresó Andrei Lerque, tirador nacional que conquistó dos medallas, una de plata y otra de bronce.

La preparación debe ser la adecuada para este tipo de competencias internacionales. "Planificamos esta competencia desde enero de este año", comentó Ángel Barrios, entrenador del seleccionado colombiano.

El líder de la competencia fue el elenco venezolano (ver cuadro). "Escogimos a los seleccionados a través del ranking que se conforma por medio de las competencias nacionales", explicó Júnior Bolaños, estratega del combinado llanero.

Los deportistas tricolores tuvieron muchos problemas para conformar el equipo nacional. "En Guayaquil, entrenó un grupo, en Cuenca, otro. Por eso, no tuvimos el acoplamiento necesario como equipo", expresó Sara Aguas, quien tuvo problemas para conseguir el permiso de su universidad para competir en los Juegos.

Por este tipo de inconvenientes, Luis Balarezo y David Álvarez no pudieron formar parte del equipo nacional. "Con ellos (Balarezo y Álvarez), teníamos planificado ganar medallas, pero no pudieron venir", aseguró el técnico del Ecuador.

Además de la falta de tiempo, los los tiradores tricolores deben comprar sus propios implementos.

"Mí equipo es personal, además, es bastante caro", acotó Lerque.

Un arco para competir en alto nivel puede llegar a costar $2 000, mientras que la docena de flechas alcanza los $450.

Las competencias se desarrollaron en la pista de Los Chasquis. (JJ)

Cortos



  • En el tiro con arco se disputaron 28 medallas de oro, 28 de plata y el mismo número en las de bronce. Venezuela, Colombia y Ecuador participaron.

  • en esta disciplina se utiliza mucho las habilidades naturales del cuerpo, como el trabajo mental, que se van perfeccionando a través del entrenamiento diario.

  • los tres países participantes seleccionaron a sus deportistas por medio del ranking, que se conforma por medio de los torneos nacionales.


Fotogalería:

-Inauguración de la XVI edición de los Juegos Bolivarianos
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 19/Noviembre/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el