BOGOTÃ. Delegados de 156 paÃses examinan desde este domingo la situación mundial de las minas antipersona que en 2008 mataron a 5 197 individuos, en el marco de la II Conferencia de Revisión de la Convención de Ottawa en Cartagena, norte de
Colombia.
A la cita, que se extenderá hasta el próximo viernes, también acudirán representantes de los 39 paÃses que no se han adherido al Tratado de Prohibición de Minas como
Estados Unidos, que estará presente con una misión observadora.
El gobierno del presidente
Barack Obama está "revisando" la polÃtica de Washington al respecto, según dijo el miércoles Ian Kelly, portavoz del Departamento de Estado.
Cuba es el otro paÃs de América que tampoco ha firmado la Convención que entró en vigor en 1999, y que prohÃbe el uso, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersona y compromete a los paÃses signatarios a destruirlas y desminar sus territorios dentro de plazos predeterminados.
En todo el mundo once paÃses han cumplido con su obligación de desminado y el 45% de ellos son de América, según la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas, organización no gubernamental (ONG) que propició la Convención y que es uno de los organizadores del encuentro de Cartagena.
Según esta ONG, desde que la Convención rige se han destruÃdo más de 44 millones de minas, pero en 35 paÃses que no han firmado la Convención se almacenan 160 millones de esos artefactos explosivos, en tanto que grupos insurgentes de por lo menos siete paÃses las siguen utilizando.
De acuerdo con la Campaña, en América continúan afectados por las minas Argentina, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Nicaragua, Perú y Venezuela; este último "todavÃa no ha despejado ni una mina de seis bases militares", resaltó.
Colombia, pese a que su gobierno está comprometido con la Convención, es el paÃs de América que más ha sufrido por causa de esos explosivos debido al conflicto armado interno que padece desde hace casi medio siglo, con más de 8 000 vÃctimas por las minas desde 1 990, según cifras oficiales.
En la cita de Cartagena, que se celebra cinco años después de la primera que se cumplió en Nairobi, Kenia, se buscará "identificar claramente los avances realizados por los paÃses miembros, asà como los desafÃos restantes", según los organizadores de la reunión a la que también acudirán el presidente de Colombia, Ãlvaro Uribe, y el primer ministro de Kenia, Raila Amolo Odinga.
También se pretende que, en la denominada "Cumbre de Cartagena por un mundo libre de minas antipersona", los 156 paÃses reafirmen la plena implementación del Tratado.
Pero quizá el objetivo más difÃcil que proponen los organizadores será el de acordar un "plan de acción quinquenal sólido" basado en lo aprendido en lo transcurrido desde la reunión de Kenia.
También estará sobre la mesa la falta de atención real a las vÃctimas de las minas pese a los compromisos formulados por los 156 Estados, motivo por el cual estará en el caribeño balneario colombiano la Alta Comisionada Adjunta de la
ONU para los
Derechos Humanos, Kyungwha Kang.
"Nos hemos concentrado en asegurar que cualquier medida que se adopte con respecto a las minas terrestres se centre en la vÃctimas", declaró en Ginebra, Suiza, previo su viaje a Colombia. (AFP)