Ayer finalizaron los juegos, La delegación tricolor se impuso en el medallero a Perú, Bolivia y Panamá
La Paz.
Venezuela es el campeón de los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos tras la conclusión del evento que se disputó hasta ayer en la ciudad de Sucre (
Bolivia). Los llaneros tuvieron un palmarés inalcanzable, de más de 400 preseas.
Colombia, que el miércoles subió al podio para recoger seis oros en atletismo, se fue con el segundo lugar en el medallero.
El colombiano Diego Colorado y la peruana Jemena Misayauri se adjudicaron ayer la medalla de oro en el medio maratón, última prueba del torneo de atletismo y de los juegos.
Colorado, de 36 años, revalidó el título conseguido hace cuatro años en los Bolivarianos celebrados en su país al recorrer los 21 km, en Sucre, en 1h09m35s.
El boliviano Rolando Pillco fue segundo con 1h10m20s y el ecuatoriano Franklin Tenorio, bronce (1h10m39s).
En mujeres, la peruana Jemena Misayauri, de 30 años, consiguió su primera medalla de oro en Juegos Bolivarianos al entrar al estadio Patria de Sucre (2 750 metros de altura) con registro de 1h20m45s.
En otras pruebas atléticas, el ecuatoriano Byron Piedra ganó oro en 5 000 metros lisos, con 15m05s; en los 50 km de marcha, el tricolor Mesías Zapata fue primero, con un tiempo de 4m24s07c; en los 10 mil metros lisos femenino, la ecuatoriana Rosa Chacha logró la medalla de plata, mientras que en los 400 metros vallas, su compatriota Lucy María Jaramillo obtuvo oro.
Una marca del torneo la rompió el ecuatoriano Hugo Chila en triple salto tras llegar a los 17,03 metros en su segundo intento.
En gimnasia, la ecuatoriana Sahard Hesamzaden obtuvobronce con 75,08 puntos en la prueba con el balón.
Ecuador obtuvo la medalla de plata por equipos con el trabajo de Hesamzaden, María José Torres y Daniela Onofre, con acumulado total de 177,33 puntos.
El fútbol ecuatoriano logró una aceptable participación al lograr medallas de plata en las competiciones masculina (Sub 17) y femenina, y la medalla de bronce en futsal varones.
Las damas futbolistas se impusieron a Bolivia (2-0), cayeron frente a
Colombia (0-1), derrotaron categóricamente a Perú (3-0) y ganaron a Venezuela (2-1).
La competencia de karate terminó con cuatro pruebas abiertas de kumité (lucha), en las que sorprendió con el título individual el ecuatoriano Franklin Mina. (AFP-EFE)
Medallas retiradas
La delegación boliviana recibió un baldazo de agua fría al perder tres medallas obtenidas en billar, pues Miguel Alberto Brito, que las obtuvo, nació en la Argentina y aún tramita su naturalización. La delegación del Ecuador, que obtuvo el segundo lugar en la modalidad Bola Ocho por Equipos, denunció que Brito fue inscrito como argentino-boliviano.