El Gobierno de Álvaro Uribe ha denunciado en varias ocasiones que existiría un plan proveniente de Caracas para infiltrarse en el país



Bogotá. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se estarían cobijando con los proyectos sociales impulsados por el presidente Hugo Chávez, para ganar influencia en la frontera colombo-venezolana.

De acuerdo con un informe publicado ayer por el diario bogotano El Tiempo, en base a datos facilitados a las autoridades de Colombia por un ex comandante de la guerrilla del ELN, al que no identifica, ambas agrupaciones habrían entendido que es imposible tomar el poder por la vía militar, y se han concentrado en la "guerra política".

El ex insurgente asegura que él mismo tenía a cargo el establecimiento de relaciones políticas entre las poblaciones fronterizas colombianas con los estados venezolanos de Zulia y Táchira.

Además, ejecutaban acciones solidarias en coordinación con el Frente Francisco Miranda, movimiento que canaliza el trabajo social del chavismo en territorio venezolano.

Según el subversivo, este Frente ha tenido en sus talleres a guerrilleros de las FARC y el ELN, a la vez que ha enviado a algunos de sus miembros a entrenarse a campamentos guerrilleros.

El rotativo explica que hay varios planes solidarios conocidos como Barrio Adentro, Milagro, Guaicapuro, Madres de Barrio, Mercal, Sucre e Identidad, las que están funcionando en la zona fronteriza del lado colombiano, y que serían parte de la iniciativa de Chávez para infiltrarse en el país vecino.

Esto programas incluyen revisiones e intervenciones médicas gratuitas, becas educativas y hasta la entrega de cédulas de identidad venezolanas a extranjeros.

La publicación dice que lo que realmente inquieta al Estado colombiano es la red de apoyo que el proyecto bolivariano ha ido tejiendo con hilos invisibles en varias regiones del país andino.

En esta cadena pueden estar los movimientos colombianos opositores Polo Democrático Alternativo (PDA), de izquierda, y Poder Ciudadano, que es liderado por la congresista Piedad Córdoba. Consultadas por El Tiempo, ambas agrupaciones niegan tener vínculos con los proyectos sociales de Chávez. (EFE-CRR)

Santos ataca a políticos ecuatorianos

El ex ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, lanza mañana el libro Jaque al Terror, en el que cuenta su paso por ese ministerio. Según Santos, entre 2007 y 2008 se lanzaron varios operativos para capturar a Raúl Reyes, pero este escapaba al Ecuador. El ex funcionario dice que alertó de la presencia de las FARC en territorio ecuatoriano, pero que la efectividad del Ejército del Ecuador para perseguir a los guerrilleros no era buena. "Luego vendríamos a saber que funcionarios del Gobierno, como el entonces ministro de Seguridad Gustavo Larrea, se reunían en la clandestinidad con Reyes, en términos cordiales", escribe. (AFP)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 30/Noviembre/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el