El organismo se muestra especialmente preocupado por el Proyecto de Ley de Comunicación que se discute en el Ecuador



Buenos Aires. El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el colombiano Enrique Santos, expresó ayer su preocupación por el acoso de la que es víctima actualmente la libertad de prensa en varios países del continente.

Las expresiones de Santos se produjeron en el acto inaugural de las sesiones de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, en el marco de la 65 Asamblea General de la entidad, que delibera en Buenos Aires

En este evento, el presidente de la comisión, Robert Rivard, mostró su desazón por el asesinato en la región de 16 periodistas en lo que va de 2009. "Es la cifra más alta" de los últimos años, explicó Rivard, quien detalló que ocho comunicadores fueron asesinados en México, tres en Honduras, dos en Guatemala, dos en Colombia y uno en El Salvador.

Rivard denunció el reparto arbitrario de publicidad estatal en la Argentina, el Paraguay, el Ecuador, el Uruguay y Venezuela, y la creación de redes de medios estatales que "están al servicio de los intereses del Gobierno de turno".

El funcionario destacó que, en algunos países, los mandatarios hacen campañas de desprestigio contra la prensa independiente y mostró su especial inquietud por el Proyecto de Ley de Comunicación que se discute en el Ecuador y la Ley de Medios de Comunicación promulgada el mes pasado en la Argentina.

Según un informe de esta comisión de la SIP, la situación más preocupante la vive Venezuela, país en el que se han producido 107 ataques contra periodistas en lo que va del segundo semestre del año. David Natera, presidente del Bloque de Prensa Venezolano, denunció que está en marcha en la República Bolivariana un plan del Régimen de Chávez para eliminación progresiva de los medios de prensa independientes.

Por su parte, Sidnei Basile, del grupo de prensa O Estado, de São Paulo, manifestó su preocupación por el aumento de la censura y las recientes decisiones judiciales en el Brasil que pueden limitar o entorpecer la libertad de los medios. Basile acusó al presidente Luiz Inácio da Silva de haber incrementado sus ataques verbales contra los periodistas en los últimos meses. (EFE-AFP)

Caso cubano, desolador


En Cuba, el panorama de la libertad de prensa es desolador, por el control gubernamental y las restricciones al libre acceso a herramientas fundamentales como Internet, dijo Ricardo Trotti, director de la SIP.

Trotti informó que la lista de periodistas presos en la Isla ascendió a 27 y señaló que algunos de ellos cumplen sus condenas en condiciones inhumanas y muy enfermos.

Se produjeron, además, reprimendas del Régimen sobre Yoanis Sánchez, iniciadora de la llamada academia blogger en Cuba. Días atrás, la bloguera "fue golpeada en la calle por agentes del Estado cuando iba a una manifestación por la paz en La Habana", afirmó. (AFP)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 09/Noviembre/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el