"Para mí, este día significa recordar a los que se fueron. Es el momento en el que se les viene a dar un homenaje, porque a nosotros también nos tocará partir”, dijo Carmela viuda de Simbaña, mientras limpiaba la tumba de su esposo, en el cementerio de San Diego, en Quito.
Miles de ecuatorianos acudieron ayer a los cementerios y se adelantaron un día para cumplir el ritual de visitar a sus muertos, en el Día de los Difuntos.
Los familiares y amigos de las personas que han fallecido, con flores y herramientas de limpieza, se agolparon alrededor de las tumbas para embellecerlas.
“Lo que yo hago en este día es venir al cementerio, dar una oración a mis seres queridos, les pongo flores y una estampa de la virgen María o del Sagrado Corazón de Jesús”, comentó Leonidas Narváez mientras, con un pincel, retiraba el polvo del nicho de su madre, en San Diego.
En las calles aledañas al cementerio, las ventas de flores, tarjetas y estampas copaban las veredas. La Policía no logró controlar el tránsito vehicular.
Los vendedores se quejaron de que las ventas se habían reducido a la mitad en comparación con el año anterior. “Estas calles estuvieron repletas hace un año", dijo Yolanda Velasteguí, "y vendí $200 en un solo día”.
En el interior del cementerio, un grupo de músicos cobraba $1 por canción para dar serenatas a los muertos. "Collar de lágrimas" o "Vasija de barro" fueron los temas más solicitados.
Lucía Rivas, en homenaje a su padre muerto, hizo que los músicos (con un acordeón y una guitarra) cantaran "Vasija de Barro": “Yo quiero que a mi me entierren/ como a mis antepasados/ en un vientre obscuro y fresco/ de una vasija de barro”. (BG)

Los cortos de Provincias

Un bus se accidenta en vía a Guayllabamba

Un bus de la cooperativa Latina, que circulaba en sentido sur-norte por la vía a Guayllabamba, al norte de Quito, se chocó contra un camión repartidor de productos, ayer, a las 15:00. Según reportó la central de emergencias 911, el vehículo era conducido por un menor de edad y, al parecer, realizaba un recorrido hacia Ibarra, a pesar de ser bus urbano. En el accidente, 16 personas resultaron heridas, quienes fueron trasladas a los hospitales Baca Ortiz, Eugenio Espejo, Vozandes y Carlos Andrade Marín. Las víctimas presentaban politraumatismos y lesiones leves . (GC)

Hoteles copados en la capital azuaya

En la provincia del Azuay, existen 125 establecimientos de hospedaje con capacidad para atender a 4 800 personas, pero, según la Cámara de Turismo, se calcula que son 10 mil las que llegaron desde el pasado viernes para disfrutar del festivo de finados y de las fiestas de independencia. Además de los turistas "debemos sumar a las personas que se hospedan en viviendas de amigos o de los familiares", dijo su presidente, Leonardo Durán.
Los visitantes participaron de la tradicional comida típica que se organiza en la calle Sucre, con la presencia de artistas. (RMT)

El animero de Penipe todavía se mantiene

En Riobamba, la tradición de finados gira en torno a la familia, con la elaboración del pan y la colada morada. Una costumbre que aún no se ha perdido, así como la venta de coronas de flores ofrecidas por decenas de comerciantes en el mercado de La Merced, las que luego son depositadas en el cementerio General de la ciudad y de sus parroquias.
Otra tradición de Chimborazo es el famoso animero del cantón Penipe, quien, al grito de "Un padre nuestro por las almas del purgatorio", recorre a medianoche las calles del pueblo para terminar su jornada en el cementerio. (JP)

Las imágenes

La venta de comida y flores se mezcla en finados

La venta de flores, comidas preparadas, frutas, tarjetas y una gran variedad de productos proliferaron en las afueras de los cementerios, lo que no hubo fueron alimentos tradicionales de la época como colada morada.
Los vendedores de flores se quejaron porque se permitió que los mayoristas se ubicaran en el lugar, ofreciendo el producto a menor precio, lo que perjudicó a los minoristas, quienes afirmaron que sus ingresos son bajos. (BG)

Los pasajeros se aglomeraron en las calles

Largas filas de personas se registraron ayer, en el interior y exterior de la terminal terrestre de Quito. Hubo quejas por el abuso de algunas coperativas en el cobro de pasajes y porque se vendían boletos con pocos minutos de anticipación a la salida de vehículos, sin que los pasajeros pudieran abordarlos. En el exterior, la Policía cuidó que los buses urbanos no prestaran servicio interprovincial, por los peligros que eso representa. (BG)

La congestión vehicular afectó al centro de Quito

En la calle Chimborazo y en los alrededores del cementerio de San Diego, en el centro de Quito, hubo ayer congestión vehicular por la gran afluencia de personas al sitio. Los buses y vehículos livianos tuvieron dificultades para avanzar con rapidez, a pesar de la presencia policial. El problema se agudizó por la afluencia de vendedores ambulantes, a pesar de que el Municipio autorizó únicamente la presencia de los comerciantes legalizados. (PC)

La Contraloría vigila el uso de los vehículos oficiales

El operativo a escala nacional se inició ayer y concluirá mañana. Tiene apoyo policial

La Contraloría General del Estado comenzó ayer un operativo para controlar a los vehículos de uso oficial, que pudieran circular en el país durante el festivo del 2 y 3 de noviembre.
Genaro Peña, contralor (e), dijo que esa actividad forma parte de una campaña de recuperación de valores que impulsa esa institución para fortalecer la disciplina y la austeridad fiscal con los bienes del Estado, por lo que se sancionará a los infractores.
Según Peña, dicha sanción va desde una multa económica hasta la destitución de los dignatarios, autoridades, funcionarios y servidores públicos que incurran en el incumplimiento de la Ley,
La utilización de los automotores del Estado está prohibida.
Además, el contralor invitó a la ciudadanía para que, por escrito, presente las denuncias, en caso de ver un auto oficial circulando por las carreteras.
Los 13 600 uniformados de la Policía, que controlan el orden a escala nacional, también apoyarán la acción de la Contraloría. (PJC)

Personal

l Personal de la Contraloría fue designado para realizar los controles en todas las ciudades del país y en todas las carreteras.

l Los operativos se realizan desde hace varios años, con énfasis cuando existen festivos o conmemoraciones especiales.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 02/Noviembre/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el