"El presidente ha manifestado su deseo de renovar el Gabinete ministerial inmediatamente o en el mediano plazo”, anunció ayer el vocero del Gobierno, Marcelo Cevallos.
Para viabilizar esa intención, todos los ministros presentarán sus renuncias en diciembre próximo, según indicó el titular de la Cartera de Gobierno, Felipe Mantilla. Al parecer, el primer cambio sería en el Ministerio de Turismo, cuyo titular, Hernán Plaza, quien admitió haber viajado en una avioneta de César Fernández, estaría por ser removido; no obstante, ayer por la tarde la Secretaría de Comunicación informó que dicha renuncia aún no se producía.
“He pedido al partido la plena libertad para que el presidente pueda actuar en el escogitamiento de los miembros directivos necesarios en la función pública”, dijo Mantilla.
Por su parte Cevallos insistió en que las sospechas de vínculos de militantes del partido de Gobierno con César Fernández afectan a la imagen internacional del país e indicó que “el presidente se ha mostrado preocupado por la baja de popularidad que es un hecho que alarma, que nos molesta y que no quisieramos que suceda”.
Añadió que si el Congreso llama a una comparecencia al mandatario para analizar el caso, “la petición será analizada”.
Gutiérrez además planteó la integración de una comisión que indage las denuncias de nexos de miembros del régimen con el presunto narcotraficante César Fernández. La comisión estaría integrada por delegados de la Asociación de Editores de Periódicos, Conferencia Episcopal, Casa de la Cultura y gremios periodísticos.
Por otra parte, la Subsecretaría Jurídica de Carondelet pedirá a la Fiscalía que inicie una investigación acerca de la versión de El Comercio, de que Fernández habría aportado con $30 mil a la campaña electoral del mandatario. "Esto no es un juicio a El Comercio sino una medida legal para que se esclarezca la verdad", dijo Cevallos. (PACH)


"Comisión, sin base legal para investigar"

Iglesia Católica no integrará ente de transparencia

La cúpula de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana negó ayer su participación en la comisión de transparencia anunciada por el Gobierno para investigar su supuesta relación con el narcotráfico.
“Para investigar están la fiscal, una comisión en el Congreso, Contraloría en unos casos. Estamos en un Estado de Derecho y existe gente especializada y con atribuciones para eso”, manifestó ayer Antonio Arregui, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.
Por su parte, el constitucionalista Ernesto López dijo que los organismos de control deberían hacer la investigación del caso, porque en caso contrario otras propuestas serían una pérdida de tiempo.
Ernesto López manifestó que una entidad que se cree de forma paralela a la ley, si no tiene base jurídica para que funcione, solo tendrá la posibilidad de hacer una investigación sustentada en la legitimidad de sus miembros, más no en la legalidad. (PJC-MAR)


VERSIONES

"Luis Fernández es honesto"

El secretario de Comunicación, Marcelo Cevallos, intentó ayer explicar la presencia de Luis Fernández junto al mandatario Lucio Gutiérrez, su hermano Gilmar y su cuñado Napoleón Villa, en el avión presidencial, tal como lo muestra una foto publicada por El Universo el 18 de mayo último.
Cevallos dijo: "Luis Fernández no está acusado de narcotráfico, él es un ciudadano que puede fotografiarse con quien desee. Hay que precisar: una cosa es el señor César Fernández y otra es Luis Fernández". "La foto de Luis Fernández, la del avión, se trató de un viaje para un encuentro deportivo que se iba a realizar en Tena. Fernández viajó como directivo deportivo, y cuando vino acá (a Carondelet) vino acompañando a la diputada Rivas. Mientras no se demuestre lo contrario, Luis Fernández sigue siendo un ciudadano honesto", dijo. (PACH)


Juez Mera, sin licencia

El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) reconsideró su decisión y revocó la licencia pedida por el juez segundo de lo penal de Portoviejo, Arturo Mera Intriago, quien lleva adelante el juicio penal contra los 14 ciudadanos capturados con 428,92 kilos de cocaína, el 18 de ocrtubre de 2003, durante el operativo "Aniversario".
"El CNJ dejó sin efecto la licencia en consideración de que en varias diligencias es necesaria su presencia", dijo Humberto Barcia, delegado en Manabí.
Por su parte, Rubén Franco Cobos, abogado defensor del ex gobernador de Manabí, César Fernández Cevallos, pronosticó dificultades en el proceso judicial debido a la distancia que existe entre el lugar donde guardan prisión los imputados (en el penal García Moreno, de Quito) y Portoviejo, donde se desarrolla el juicio. (AM)


González pide la renuncia de Gutiérrez

Renán Borbúa: "SP no pidió el apoyo de César Fernández"

"Si el presidente no está preparado para gobernar, que renuncie", dijo el jefe de bloque de la Izquierda Democrática (ID), Carlos González, frente a las declaraciones del diputado de Sociedad Patriótica (SP), Renán Borbúa, quien anunció que su bloque está redactando una carta para enviarla a los organismos internacionales, acusando a la ID de conspirar en contra del régimen de Lucio Gutiérrez.
"El señor no sabe siquiera lo que es complot, conspiración, eso se hace en la oscuridad. Mi bloque le está diciendo a la luz pública: usted no está preparado para gobernar, renuncie, es lo mejor le puede hacer al país", insistió González.
Descartó que el líder de su partido, Rodrigo Borja, estuviera preocupado por causarle problemas al Gobierno.
Por su parte, el diputado Renán Borbúa dijo: "Puede haber habido el apoyo moral de César Fernández, pero no un apoyo que SP o el presidente le hayan pedido. Nosotros hemos aceptado el apoyo de todos los que desean el cambio en Ecuador, y uno más es César Fernández", dijo el diputado de Gobierno, Renán Borbúa. (ASM)

Villa sigue alejado de la prensa

El director de Sociedad Patriótica, Napoleón Villa, aún no da su versión sobre las cuentas de la campaña presidencial de ese partido. HOY ha buscado esa versión desde hace una semana, sin éxito.
“Cada uno tiene que responder por sus actos y entiendo que el señor Napoleón Villa responderá por las imputaciones que se le hacen”, manifestó ayer el secretario de Comunicación, Marcelo Cevallos. (PACH)


Mandatario acude al Ministerio de Defensa

El coronel Edison Narváez negó que la cita tenga que ver con el caso Fernández

El presidente de la República, Lucio Gutiérrez, mantuvo ayer una reunión con los integrantes del Alto Mando militar.
En la reunión que se desarrolló a puerta cerrada en el Ministerio de Defensa se habría evaluado la situación actual del Gobierno tras las denuncias de supuestos vínculos entre militantes de Sociedad Patriótica y César Fernández, acusado de narcotráfico.
No obstante, el coronel Edison Narváez, vocero del Ministerio de Defensa, aseguró que el encuentro se trató de una reunión de rutina que fue planificada hace más de un mes y que se ha venido postergando “por la agenda apretada que tiene el presidente”.
El coronel Narváez añadió que los mandos militares expusieron los planes institucionales de las FFAA. Luego de ello Gutiérrez y los jefes castrenses almorzaron juntos. (PACH)


César Fernández organizó recibimientos a A. Palacio

El empresario manabita fue coordinador de un frente de independientes de Manabí

El domingo 27 de octubre de 2002 el empresario manabita, hoy detenido por presunto narcotráfico César Fernández visitó El Diario, de Portoviejo, para anunciar el respaldo de un frente de independientes, liderado por él, al binomio presidencial Lucio Gutiérrez-Alfredo Palacio.
Fernández dijo, en ese entonces, que guarda una estrecha amistad con Palacio, y dijo que Gutiérrez "va a garantizar el combate a la corrupción". Posteriormente, varias publicaciones de apoyo de Fernández al binomio Gutiérrez-Palacio fueron firmadas por Fernández. (PM)


ENTREVISTA
"Muchas cosas no se deben haber reportado"

El director nacional financiero de SP dice que no se reportó sobre lo que no se obtuvo facturas, y deslinda cualquier responsabilidad

¿Usted tuvo el cargo de director financiero desde el inicio de la campaña electoral?
Sí. Siempre he sido director nacional financiero. Cuando conformamos el partido ya estuve como tal.

¿Qué funciones realizó en elecciones?
Yo controlaba los gastos y los aportes de campaña. A partir de la Ley de Elecciones, mi función era reportar las cuentas del partido y reporté $10 mil para pagar luz, secretaria y arriendo.

¿Cómo fue el financiamiento utilizado por Carlos Vega, tesorero nacional de la campaña?
Nosotros aplicamos la Ley que establece que cada candidato en la provincia tendrá su propio responsable económico. Pero en el movimiento económico 2002, como director nacional no manejé la campaña electoral de Lucio Gutiérrez porque tuve unos problemas familiares. Carlos Vega manejó eso.

¿Como director financiero por qué no pidió que se reporten todos los gastos?
Eso no es así. No reportamos al TSE lo que no pudimos obtener con factura. Hay muchas cosas que no se deben haber reportado. El problema es ese, ustedes quieren que seamos muy puntuales dentro de una cantidad de generalidades que no se pueden señalar.

¿Quién financió esos gastos no reportados?
Fueron amigos de colegios, escuelas, de profesión, militares, pero no puedo y no quiero dar nombres.

¿Cuándo dieron los aportes no se preguntaron quiénes estaban detrás?
De lo que está reportado nos hacemos responsables nosotros porque sabíamos de dónde venía el dinero. Carlos Vega sabía de donde venía la plata. (PJC)


Hoja de vida

Fausto Solórzano Avilés, de 50 años, estudió Auditoría en la Universidad Central del Ecuador y trabajó en el Fondo de Solidaridad como jefe de proyectos. Actualmente es el director nacional financiero de Sociedad Patriótica (SP) y el presidente del Consejo Directivo del Seguro Social. Es uno de los fundadores de SP.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 21/Noviembre/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el