Las declaraciones dadas ayer en Madrid (España) por el canciller, Ricardo Patiño, en las que si bien dijo que el Ecuador está abierto a negociar un Acuerdo para el Desarrollo con la
Unión Europea (UE, también enfatizó: "Jamás firmaremos un
Tratado de Libre Comercio (TLC) con la UE", causaron desconcierto y preocupación en sectores productivos ecuatorianos.
Así lo dijo Patiño, antes de una cita entre cancilleres, en el marco de la VI Cumbre de países de América Latina y el Caribe y la UE, que se realiza desde ayer en Madrid, en la que se busca profundizar los lazos comerciales entre las dos regiones.
A criterio del ex presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), Roberto Aspiazu, sería "inútil" pretender que el Ecuador busque un acuerdo muy diferente al que obtuvieron
Colombia y
Perú con la UE.
"Ahí sí, nos vamos a estrellar contra el planeta, porque el acuerdo, nos guste o no nos guste, va a tener muchas semejanzas", aseguró.
Esto debido a que varios países europeos están firmando acuerdos comerciales con varios bloques, por lo cual, Aspiazu considera difícil que la UE se salga de su marco de negociación y haga una excepción con el Ecuador. "Ojalá tomemos este tema de manera más pragmática, dejando a un lado este dogmatismo de decir no a los TLC", opinó Aspiazu..
Para el empresario, la misión que llegará al Ecuador el 8 y 9 de junio próximos, debe servir para encaminar las negociaciones que quedaron truncadas hace casi un año. "Se asume que esta reunión será para mirar si es factible o no reanudar las tratativas", señaló.
Uno de los sectores más interesados en lograr un acuerdo con la UE, es el de los productores y exportadores de flores, área que genera unos 80 mil empleos directos e indirectos.
En este sentido, el presidente de la Asociación de Floricultores del Ecuador, Ignacio Pérez, calificó como "contradictorias" las declaraciones de Ricardo Patiño.
"Es positivo que venga la misión de la UE, para que, sobre el terreno, analice las posibilidades de llegar a un acuerdo".
A decir del directivo, es necesario llegar a un tratado comercial con la UE, sobre todo ahora que Colombia y Perú, grandes competidores del país, lo han logrado.
"Si mañana ellos tienen un acuerdo comercial, el perjuicio sería muy grande para el país", acotó. (PJV)