Los primos por partida doble, Juan Manuel y Francisco Santos Calderón, lideran una batalla en medio de la cual está el expresidente Álvaro Uribe, patrocinador del segundo.
‘Imagínese usted este país manejado por Pacho Santos”. La frase la dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en una entrevista con Rodrigo Pardo, director de la cadena RCN, a inicios de agosto.
Según el diario El Espectador, que reprodujo ese diálogo en su portal web, con ello el mandatario subió de tono el debate que protagoniza con su primo hermano Francisco (Pacho) Santos. Ambos, probablemente, se disputarán la Presidencia en las elecciones previstas para mayo de 2014, en caso de que Juan Manuel Santos confirme su candidatura a la reelección en noviembre.
La réplica de su pariente no demoró: “Yo sí imagino un país sin guerrilla y con seguridad”, respondió el candidato del movimiento Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe.
Se trata, según el rotativo, de una singular disputa política sin antecedentes en la historia colombiana.
Sus protagonistas, además del vínculo de sangre, también fueron periodistas y directivos del influyente diario bogotano El Tiempo, época en la que, si bien no eran cercanos, tampoco eran rivales.
Pese a la dureza de sus críticas mutuas, Francisco Santos dice que el enfrentamiento es sin odios, transparente y honesto.
A decir de El Espectador, los destinos cruzados de estos dos hombres del poder político, en buena medida, resume una perspectiva particular de la cronología colombiana: la Presidencia de César Gaviria y la violencia del narcotraficante Pablo Escobar dividió sus caminos.
Pacho Santos fue secuestrado en 1990 y recobró su libertad en 1991. Ese mismo año, el actual Presidente dejó el periodismo y debutó en política como ministro de Comercio. Dos años después, el Congreso lo escogió como designado presidencial.
Cuando terminó la era Gaviria y Ernesto Samper asumió el poder, cada quien tomó su camino. Pacho desde la fundación País Libre para denunciar el secuestro y Juan Manuel desde la fundación Buen Gobierno que promueve el diálogo con los insurgentes.
Ambos, aunque desde diferentes trincheras, se sumaron al debate del momento: la guerra y la paz. En 1997, saltaron al protagonismo. Juan Manuel con un plan de paz que puso a Samper a hablar de conspiración y Francisco con el mandato por la paz.
Pero sus visiones eran distintas. Mientras el hoy Presidente planteaba una Constituyente con guerrilla y paramilitarismo incluidos, su primo lideraba marchas contra el secuestro.
En 2000, Francisco Santos salió al exilio amenazado por las FARC y Juan Manuel fue designado ministro.
En 2002, Francisco fue vicepresidente de Álvaro Uribe y su primo militó en la otra orilla como crítico del Gobierno. Dos años después, se reencontraron cuando el hoy jefe de Estado dejó el Partido Liberal y empezó a darle forma al Partido de La U, es decir, al uribismo.
Entonces, Francisco apoyó el verdadero propósito del cambio de su primo: la reelección presidencial. En 2006 volvió a ser vicepresidente y Juan Manuel ministro de Defensa de Uribe. Desde esa trinchera común, los dos celebraron, con Uribe, los golpes asestados a la narco guerrilla.
Por esa causa, cada quien por su lado, afrontó juicios. Juan Manuel fue investigado en Ecuador por el bombardeo al campamento de Angostura del jefe guerrillero Raúl Reyes.
A Francisco Santos el jefe paramilitar Salvatore Mancuso lo acusó de promover la creación del bloque capital de las autodefensas. Ambos procesos pasaron al olvido. En las elecciones de 2010, con las banderas de Uribe, Juan Manuel Santos ganó la Presidencia de Colombia.
La relación de los primos iba bien hasta el inicio de los diálogos con las FARC en Cuba. Hoy están enfrentados más que nunca. Juan Manuel hace cálculos para su reelección y Francisco apuesta a sucederlo.
Para ello ha emprendido una campaña de críticas, muchas contenidas en sus memorias Rebelede con causa, publicadas el mes pasado. El diario El País destaca que, en el texto, asegura que su primo no tiene carácter, lealtad ni convicciones y que vive del qué dirán.
También cuenta que, antes de las elecciones presidenciales le dijo a Uribe que Juan Manuel lo traicionaría al segundo día. “Me equivoqué. Lo traicionó al primer día", relata en el libro.
Entrevistado por El País, el Presidente dijo que su primo tenía "sida en el alma" y se llevaba por el resentimiento y el odio.
Según la revista Semana, los uribistas no saben si tienen en Pacho un problema o una solución. Lo ubican entre quienes creen que, en política, lo importante es que hablen de uno, bien o mal, pero que hablen. Para sus rivales y muchos copartidarios tiene más carisma que profundidad intelectual.
Su personalidad espontánea, cálida e irresponsable lo acerca más al pueblo. Según la revista, no era el favorito de Uribe y la contienda Santos vs. Santos tiene algo de tufillo elitista. Pero sus allegados creen que, en medio del escepticismo que reina en el país, el Pacho sencillo y cercano le podría ganar al Santos estadista y distante. (Red.HOY)
LAS FRASES
Tiene sida en el alma y se lleva por el odio. Imagínese usted este país manejado por Pacho Santos’.
Juam Manuel Santos
Le dije a Uribe que Juan Manuel lo traicionaría al segundo día. Me equivoqué. Lo hizo al primer día’.
Franciso Santos