Gobierno de Colombia
El presidente Juan Manuel Santos nombró como nuevo ministro de Defensa a Juan Carlos Pinzón en reemplazo de Rodrigo Rivera
BOGOTÃ. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aceptó la renuncia de su ministro de Defensa, Rodrigo Rivera. En su reemplazo, nombró al secretario general de la Presidencia, Juan Carlos Pinzón.
En una declaración desde la Casa de Nariño, la sede del Ejecutivo, Santos ofreció a Rivera, que no ha explicado los motivos de su renuncia, la embajada colombiana en la Unión Europea (UE).
"Es una de las embajadas más importantes que tiene el paÃs", destacó Santos tras solicitar a Rivera que acepte ser su representante diplomático ante la UE.
El presidente anunció estas decisiones en una comparecencia en la que estuvo acompañado de Rivera y Pinzón, poco después de que el hasta ayer titular de Defensa informara de su decisión de dimitir del cargo en un encuentro con la prensa.
Medios locales señalaron que la renuncia de Rivera era algo esperado, pues se encontraba en una situación polÃtica incómoda, al representar al uribismo dentro del Gabinete y más aún desde que el sector que responde al expresidente Ãlvaro Uribe hablara de una percepción del aumento de la inseguridad en el paÃs. La renuncia estaba "cantada", señaló El Tiempo en un análisis, en el que destacó que Rivera "era atacado por igual por antiguos aliados suyos, como por opositores".
Rivera es la primera baja en el equipo de Gobierno de Santos, con quien asumió el cargo el 7 de agosto de 2010, y era asimismo uno de los más importantes correligionarios del expresidente Uribe (2002-2010) en el actual Gobierno.
El ahora extitular de Defensa, de 47 años, es un abogado de origen liberal que ejerció en el pasado como profesor universitario, lo mismo que como concejal de Pereira (oeste), su ciudad natal, representante a la Cámara y senador.
Al agradecer a Rivera su gestión en el Ministerio de Defensa, Santos destacó que los resultados en la lucha contra los grupos armados ilegales en los 13 meses del Gobierno "han sido contundentes".
Santos destacó que, durante este perÃodo, murieron en acciones de las fuerzas de seguridad 359 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos, el jefe militar del grupo, Mono Jojoy.
Según resaltó el gobernante, en total, fueron neutralizados 3 411 rebeldes de las FARC, asà como 502 del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y 3 726 miembros de bandas criminales (bacrim), como el Gobierno denomina a los nuevos grupos paramilitares.
La representación colombiana en Bruselas es también responsable de las relaciones con Bélgica y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y en ella, Rivera deberá suceder a Carlos Holmes Trujillo. (EFE)