La comisión de vecindad de Colombia y Ecuador, que revisa temas de integración fronteriza para rendir un informe el jueves a los cancilleres MarÃa Angela y Ricardo Patiño, se instaló formalmente este martes en la población colombiana de Ipiales, sobre la lÃnea limÃtrofe.
En la comisión, que deliberará hasta el jueves, participan 300 funcionarios y delegados de comunidades fronterizas de Colombia y Ecuador, indicó la cancillerÃa colombiana en un comunicado de prensa.
"Esperamos entregarle a los cancilleres acuerdos eficientes, con alcances reales de los que salgan compromisos para ejecutar en el transcurso de un año y que se evaluarán en la siguiente comisión de vecindad, que se realizará en Ecuador", dijo el embajador Francisco Coy, de la dirección de SoberanÃa y Desarrollo Territorial de la cancillerÃa colombiana.
HolguÃn y Patiño se encontrarán en el puente internacional de Rumichaca para sostener luego una reunión en la que deben tratar la situación de los refugiados colombianos en Ecuador, 53.000 de los cuales tienen estatus reconocido por el gobierno del presidente Rafael Correa.
Colombia y Ecuador comparten una frontera terrestre de 586 kilómetros, zona donde actúan guerrillas izquierdistas, asà como grupos de narcotraficants y de ex paramilitares.
La última comisión de vecindad entre Colombia y Ecuador se realizó en Quito en abril de 2006.
Quito rompió sus relaciones con Bogotá en marzo de 2008, luego de un ataque de las fuerzas militares colombianas a un campamento de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano, que dejó 25 muertos.
Las relaciones entre los dos paÃses se restablecieron plenamente en noviembre de 2010. (AFP)
Más noticias
13:00 Incautan 385,3 kilos de marihuana que procederÃan de Colombia