El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy que su paÃs quiere que haya "una corresponsabilidad" por parte de Colombia para atender a los refugiados de ese paÃs en suelo ecuatoriano.
El mandatario lamentó en una rueda de prensa que pese a que su Gobierno ha tratado este tema "varias veces" con las autoridades de Colombia, no se han conseguido "resultados concretos".
"Vamos a seguir hablando a la espera de que haya resultados", sentenció Correa.
Precisamente hoy el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, y su homóloga colombiana, MarÃa ngela HolguÃn, se reunieron en Ipiales, una localidad colombiana limÃtrofe con Ecuador, para abordar el tema de los refugiados, asà como otros aspectos fronterizos.
En Ecuador hay 54 mil refugiados, de los cuales el 98 % son colombianos que, en su mayorÃa, han huido del conflicto interno en su paós.
Para poder atender a estas personas, el presidente de Ecuador enfatizó que el paÃs requiere de la "corresponsabilidad del Gobierno colombiano".
"Somos un paÃs muy humano, muy solidario, que recibimos con los brazos abiertos a los que quieran ingresar a nuestra patria, pero somos el paÃs de América Latina con más número de refugiados y somos también un paÃs pobre y eso (la llegada de refugiados) hace colapsar nuestros servicios de salud o educativo", manifestó Correa.
La cita de cancilleres de hoy es la séptima de ambos Gobiernos desde finales de 2010, cuando Correa y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, acordaron el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas.
Ecuador rompió sus relaciones con Colombia en marzo de 2008 luego de que el Ejército colombiano bombardeara un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) instalado en territorio ecuatoriano, acción que culminó con más de una veintena de muertos, entre ellos el segundo al mando en esta guerrilla, "Raúl Reyes". (EFE)
Más Noticias:
- Cancilleres inician reunión centrada en colombianos refugiados en Ecuador