COLOMBIA. El concejal colombiano Jesús Enrique Perlaza Chávez, del Partido de Integración Nacional (PIN), fue asesinado en la población suroccidental de Tumaco, denunciaron hoy en Bogotá portavoces de la asociación de legisladores locales.
Perlaza murió el domingo por la madrugada a las afueras de una discoteca de ese puerto sobre las costas del océano PacÃfico, dijo el director ejecutivo de la Federación Nacional de Concejos (Fenacon), Ãdgar Alberto Polo.
El portavoz de esta organización no gubernamental (ONG) dijo que el concejal recibió siete heridas de puñal a manos de un desconocido, según el informe de las autoridades policiales locales que le fue suministrado.
"Los motivos del crimen aún no se conocen", agregó Polo, y apuntó que el hecho tampoco se lo ha atribuido ninguno de los grupos armados ilegales que actúan en ese puerto de Nariño, departamento de la frontera sur con Ecuador.
La región de litoral es selvática y ha sido convertida en un corredor para la salida de cocaÃna con destino a Norteamérica, por lo que su control es disputado por grupos guerrilleros y de nuevos paramilitares, más conocidos como bandas criminales (bacrim).
El director de la Fenacon dijo que con el caso de Perlaza ha subido a ocho el número de concejales asesinados en el transcurso de este año en el paÃs, donde en 2010 murieron de manera violenta siete legisladores locales.
El 50% de estos crÃmenes han sido por motivos personales, la responsabilidad del 40% es de las bacrim y el 10% restante se le atribuye a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), agregó Polo.
El concejal Perlaza habÃa sido detenido hace varios meses dentro de una investigación por presuntos nexos con una bacrim, pero fue dejado en libertad posteriormente.
Algunas ONG que estudian las relaciones de la clase polÃtica con bandas criminales han advertido de vÃnculos de esta naturaleza por parte del PIN, que es un movimiento minoritario, de reciente creación. (EFE)