El candidato-presidente captó el 50,93% de los votos frente al 45% de Zuluaga

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que ayer fue reelegido con el 50,93% de los votos, gobernará el país hasta 2018.

Lo hará con la izquierda, que ayudó a este político de corte neoliberal a ganar las elecciones más disputadas de los últimos 20 años bajo la bandera de la paz.

El giro de Santos, un político tradicional de la llamada oligarquía bogotana y quien siempre ha estado más a la derecha que a la izquierda, responde al traspiés que sufrió en la recta final de la campaña tras la victoria del uribista Óscar Iván Zuluaga en la primera ronda del 25 de mayo.

El último objetivo de Santos es lograr la paz a través del diálogo con las FARC, que se inició en 2012 en Cuba y busca terminar con 50 años de conflicto armado, pero del que muchos de sus compatriotas, la mayoría conservadores, desconfían.

A esto se ha añadido el anuncio, el último martes, de que su Gobierno adelanta desde enero negociaciones exploratorias con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla colombiana, para un acuerdo de paz.

La gran paradoja es que los partidos de izquierda, movimientos sociales, sindicatos, artistas e intelectuales, que han sido los más críticos con Santos, también han impulsado su victoria para evitar el retorno al poder del uribismo a través de Zuluaga.

Tanto los líderes de la comunista Unión Patriótica como la polémica exsenadora Piedad Córdoba, siempre cercana a la Venezuela chavista, apoyaron a Santos a través de los medios, de las redes sociales y en la calle con el lema "Vota por la paz".

Ayer, todos ellos celebraron al unísono esta victoria tan inverosímil. Zuluaga representaba los ocho años de Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), quien optó por la vía militar para acabar con la guerrilla. Santos, curiosamente, fue uno de los ministros estrella de Uribe que apoyó su candidatura en las elecciones de 2010.

Frío, poco carismático y un apasionado jugador de póquer, ese año, Santos llegó a la Presidencia dispuesto a seguir los postulados de su antecesor, pero se distanció y eligió otro camino.

Como ministro de Defensa de Uribe asestó los más duros golpes militares a las FARC e hizo frente al gran escándalo de los falsos positivos, cuando el Ejército mató a miles de civiles y les hizo pasar por guerrilleros muertos en combate con el único objetivo de engordar los éxitos militares.

Juan Manuel Santos nació el 10 de agosto de 1951 en Bogotá, en el seno de una de las familias más poderosas de Colombia y, desde niño, se movió entre los entresijos del poder, siempre imbuido en las ideas del Partido Liberal.

Su tío abuelo Eduardo Santos fue presidente (1938-1942) y su familia dirigió durante décadas El Tiempo, el periódico más influyente de Colombia.

Comenzó su carrera política en Londres en 1972 como representante de Colombia ante la Organización Internacional del Café. A su regreso fue subdirector de ese rotativo bogotano.

En 1991 fue designado por el liberal César Gaviria ministro de Comercio Exterior y, durante el Gobierno del conservador Andrés Pastrana (1998-2002), ejerció como titular de Hacienda.

En 2004 se apartó del liberalismo para respaldar a Uribe y se sumó al Partido de la U que ganó las elecciones en 2006 y 2010, al que sigue perteneciendo.

Aficionado a las apuestas y adicto al poder, Santos es arriesgado y lo demostró abriendo un diálogo de paz con las FARC a sabiendas de que tendría muchos detractores.

También recompuso las relaciones con Ecuador y Venezuela, rotas durante el Gobierno de Uribe, y congeló un convenio militar con EEUU por el que se iba a poner a disposición de ese país siete bases militares. Aún así, cerró el Tratado de Libre Comercio con la Administración de Barack Obama.

Ha gobernado con el apoyo de casi todos los partidos y con la única oposición de Uribe, quien le ha acusado de "castrochavista" y de usar dinero del narcotráfico. Ahora debe poner a prueba su fama de gran negociador en una de sus partidas más complejas: la firma del acuerdo de paz con las FARC.  (Efe, AFP y Red.HOY)



Zuluaga admite su derrota y felicita al presidente reelegido

El candidato derechista Óscar Iván Zuluaga reconoció ayer su derrota y felicitó al presidente Juan Manuel Santos, quien logró su reelección para un mandato de cuatro años.

"Quiero felicitar al presidente Santos, la democracia consiste en esto", afirmó el dirigente de derecha que obtuvo el 45,02% de los votos según el ente electoral.

En una votación fundamental para el futuro del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), que Zuluaga cuestionaba, Santos logró ganar en Bogotá y en las regiones de la costa del Caribe, mientras que Zuluaga consiguió sus apoyos en la zona central del país.  "Perdimos con altura, con entereza", dijo Zuluaga, delfín del influyente expresidente y senador electo Álvaro Uribe, al dirigirse a miles de sus seguidores en su sede en el centro de la capital.

"No más FARC, no más FARC", gritaban los militantes en referencia a uno de los ejes de la campaña de Zuluaga, muy crítico de la forma en la que el gobierno negocia un fin al conflicto armado de medio siglo en Colombia.

"Me siento muy orgulloso de haber sido el candidato del uribismo", señaló Zuluaga, exministro de Hacienda de Uribe.  En un lienzo colocado frente al candidato se leía "Paz sin impunidad", mientras sus seguidores gritaban y aplaudían al derrotado aspirante.

La excandidata presidencial del Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, que se unió a la campaña de Zuluaga tras la primera vuelta del 25 de mayo, lo escoltó en su discurso y dijo que seguirán insistiendo en que cualquier negociación sea con condiciones".

Álvaro Uribe dijo que votó con alegría por Zuluaga, pero también con tristeza "porque en algunas regiones se han registrado acciones de las FARC y de bandas criminales que amenazan con masacres a los votantes de Zuluaga y con fusiles obligan a las personas a votar por Juan Manuel Santos".

Reacciones

Más importante que el Mundial es que se haya impuesto la sensatez. Santos ganó reelección’. John Carlin, periodista británico

Felicitaciones al Presidente Santos por su triunfo en esta contienda democrática’. Óscar Iván Zuluaga

Felicitaciones a J. M. Santos y al pueblo que votó por la paz. Ganó Colombia, ganó América Latina’. María F. Espinosa, Ministra de Defensa de Ecuador

Felicitación a @JMSantos y al hermano pueblo. Su éxito por la paz será el de América Latina’. Ollanta Humala, presidente de Perú

 

EXPLORED
Oswaldo Coba en

Otras Noticias del día 16/Junio/2014

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el