Bogotá. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció hoy una recompensa de 150 millones de pesos (unos 84.000 dólares) a quienes entreguen información que permita la captura de dos hombres acusados de amenazar a campesinos que reclaman tierras de las que fueron despojados por grupos armados ilegales.
Santos hizo este anuncio ante autoridades y pobladores de la ciudad de Montería, en el norte del país, en un Acuerdo de la Prosperidad, como llama a sus reuniones temáticas con las comunidades.
El gobernante afirmó que "el Estado no permitirá que estas amenazas interrumpan el proceso de restitución de tierras y está ofreciendo seguridad a varios reclamantes que denunciaron riesgos".
El Gobierno de Santos se comprometió, tras la promulgación de una Ley de Víctimas y de Restitución de tierras, a devolver hasta el final de su mandato, en 2014, y a sus legítimos dueños tres millones de los seis millones de hectáreas que se calcula fueron usurpadas en los últimos años.
Santos puntualizó que la recompensa es por información sobre Agusto Francisco Castro, alias "Tuto Castro", y Omar Montero, alias "Codazzi", quienes estarían detrás de las amenazas contra líderes y campesinos que reclaman tierras que les fueron arrebatados por grupos ilegales.
"Yo quiero ofrecer una recompensa de hasta 150 millones de pesos por cualquier persona que me diga dónde están para capturarlos y ponerlos a buen recaudo", dijo el mandatario.
Agregó que las autoridades tienen identificado de dónde provienen las amenazas y explicó que algunas vienen de sectores de la izquierda que temen perder sus banderas; otras de aliados de los antiguos paramilitares y un tercer grupo, de personas que dicen ser las dueñas de los terrenos que se han reclamado.
"Aquí no vamos a permitir que nadie interrumpa este proceso y así como vamos detrás de objetivos de alto valor del narcotráfico, de las bacrim (bandas criminales), de la guerrilla, vamos a poner como objetivos de alto valor a aquellas personas que están amenazando a los reclamantes", agregó.
Recordó que hasta el momento se han recibido 16.207 reclamaciones de tierras, lo que representa 1.230.000 hectáreas.
Más de 50 líderes de campesinos despojados de sus tierras han sido asesinados desde 2002, según lo han documentado varias ONG como el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice). (EFE)