WASHINGTON. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó este miércoles su preocupación por los enfrentamientos entre la guerrilla y fuerzas de seguridad colombianas en la región colombiana del Cauca, que han provocado muertes de indígenas.
La CIDH "condena las muertes de personas indígenas y expresa su preocupación por los efectos de los enfrentamientos" entre la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la fuerza pública colombiana, en un comunicado.
La Comisión, ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), llamó a las autoridades colombianas a "buscar por la vía del diálogo una solución pacífica a este conflicto" en el Cauca (suroeste).
El gobierno ya se ha sentado a dialogar con los indígenas, y la CIDH pidió a Bogotá perseverar en ese esfuerzo.
Los indígenas de la zona, los Nasa-Paez, se han declarado neutrales en el conflicto armado de Colombia, y desde hace semanas vienen reclamando la salida de sus territorios de la guerrilla y el Ejército, porque afirman que las únicas víctimas de la confrontación son los habitantes locales.
La decisión de los aborígenes llevó a una serie de enfrentamientos con la fuerza pública, que dejaron como saldo la muerte de un indígena y de un campesino, en unos hechos que investigan las autoridades.
La CIDH recordó que en el pasado otorgó medidas cautelares a indígenas Nasa de la zona del Cauca por su "situación de alto riesgo en razón del conflicto armado". (AFP)