BOGOTÁ. La guerrilla colombiana FARC anunció este miércoles la próxima liberación de dos pilotos de helicóptero que tiene en su poder desde el pasado 10 de julio, y para ello pidió a la Cruza Roja Internacional conformar una comisión que los reciba, según un comunicado.
"Para la liberación de los antes mencionados convocamos una comisión compuesta por delegados de la Cruz Roja Internacional, y la Red de Derechos Humanos Isaías Cifuentes", según el comunicado publicado este miércoles por esa guerrilla comunista en su página internet (www.farc-ep.co).
La fecha y el lugar de la entrega de los dos pilotos civiles serán informados directamente al organismo humanitario, puntualizó el comunicado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunista), la principal del país con 48 años de sangrienta lucha armada contra el Estado colombiano.
Las FARC capturaron a los dos pilotos hace quince días, cuando el helicóptero que tripulaban debió aterrizar de emergencia en la cancha de fútbol del pequeño poblado El Plateado, municipio de Argelia, en el departamento (provincia) de Cauca (suroeste).
Tras el aterrizaje del helicóptero y luego de que los dos pilotos fueron tomados por la guerrilla, en el lugar explotó una motocicleta-bomba que provocó la muerte de un niño de siete años y otros cuatro resultaron heridos.
Las FARC, que identificaron a los pilotos como los ciudadanos Juan Carlos Álvarez y Alejandro de Jesús Ocampo", dijeron que el aparato "llevaba cerca de dos meses sobrevolando intensamente la zona montañosa entre los municipios de Argelia, Guapi y Timbiquí, departamento del Cauca".
Además advirtieron que cualquier empresa estatal o privada que pretenda sobrevolar, estudiar o ejecutar obras en regiones con presencia rebelde debe "contar con la aprobación de la comunidad habitante del lugar" e "informar de sus actividades a la insurgencia revolucionaria" porque "solo así se le garantizará su seguridad".
Las FARC, con unos 9.200 combatientes, anunciaron en febrero pasado que dejarían la práctica del secuestro de civiles con fines extorsivos, una de sus principales fuentes de financiamiento.
Según un reciente informe de la ONG País Libre, que trabaja el flagelo del secuestro en Colombia, la guerrilla FARC disminuyó notablemente sus raptos durante el primer trimestre de 2011 con tres secuestros, frente a 19 del mismo período del año pasado. (AFP)