Presidente de Colombia ratificó que Justicia ecuatoriana no puede juzgar a oficiales de ese paÃs por el ataque en suelo ecuatoriano al ser acción de Estado. Corte de SucumbÃos dispuso detener a exoficiales colombianos
BOGOTÃ. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, desconoció ayer la última decisión del Tribunal de GarantÃas Penales de SucumbÃos, que pidió la detención de seis oficiales colombianos por el bombardeo ejecutado por las Fuerzas de Seguridad colombianas al campamento de las FARC en Angostura (Ecuador) en 2008.
Ese tribunal ordenó el jueves el arresto de los seis oficiales por no presentarse a la audiencia del lunes pasado en el proceso por asesinato, derivado del bombardeo.
Santos recordó que "ese mismo tribunal libró una orden de captura" en su contra a fines de 2009. "El general (Freddy) Padilla y todos los comandantes que están en esa petición de ese tribunal, el general (Ãscar) Naranjo, todos, pueden estar absolutamente tranquilos, porque, primero, me voy yo a la cárcel que ellos", afirmó Santos.
Subrayó además: "No reconocemos esa jurisdicción", al explicar que aquel bombardeo, en el que murió el ex número dos de las FARC, alias "Raúl Reyes", y otras 25 personas, "fue una acción de Estado". "Eso lo hemos dicho muchas veces y seguiremos insistiendo en esa tesis, que ahà no hay la menor posibilidad de que ese tribunal o ese juez pueda de alguna forma perjudicar o hacerle mal a unos generales que fueron además héroes de la patria con lo que hicieron", remarcó Santos.
Indicó asimismo que el Gobierno colombiano seguirá defendiendo "la inmunidad del presidente (Ãlvaro) Uribe", quien gobernó entre 2002 y 2010. Cuando se produjo el bombardeo, Santos era su ministro de Defensa.
La orden de detención afecta a Naranjo (jefe de la PolicÃa); Padilla, comandante de las Fuerzas Militares; Mario Montoya y Jorge Ballesteros, jefes del Ejército; Guillermo Barrera, comandante de la Armada; y Camilo Ãlvarez, del servicio policial de Inteligencia. Naranjo es el único activo.
El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, tildó de "un absurdo" la orden de detención.
En comunicado difundido ayer por la embajada del Ecuador en Bogotá, el Ejecutivo ecuatoriano reiteró que "en lo que al Gobierno Nacional compete, la crisis por el ataque de Angostura se considera superada, toda vez que Colombia ha ofrecido plenas disculpas por lo ocurrido y ha prometido que no volverá a suceder algo parecido".
Aseguró también: "El Gobierno ecuatoriano no tiene injerencia alguna en las decisiones de la Corte de SucumbÃos". (EFE)
La detención no tiene alcance internacional
El lunes pasado estuvieron citados los seis oficiales colombianos imputados en la muerte de 26 personas en el bombardeo en Angostura, provincia de SucumbÃos. "La audiencia fue el lunes, no se presentaron, entonces el juez dictó las órdenes de detención para asegurar la comparecencia de los seis generales", señaló un funcionario del tribunal de SucumbÃos a AFP. La medida sólo tiene alcance dentro del territorio ecuatoriano, por lo que no es posible tramitar un pedido de captura internacional. "Es solo para que comparezcan a la audiencia. Si fuera orden de prisión se lo harÃa a través de Interpol o se podrÃa hacer conocer a través de asistencia penal internacional a las autoridades colombianas, pero en este caso es imposible", explicó la fuente. A fines de junio pasado la Corte de SucumbÃos llamó a juicio a los seis oficiales bajo el cargo de asesinato y se abstuvo de acusar al presidente colombiano Juan Manuel Santos. (AFP)