Presidencia de Colombia
BOGOTÃ. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, cumple hoy su primer año de Gobierno con alta popularidad y una óptima valoración de los analistas, que aplauden sus logros en polÃtica interior y exterior, pero alertan de retos pendientes en el combate a la pobreza, desempleo y conflicto armado.
Como reflejo de su Gobierno de unidad nacional, Santos logró en su primer año un triunfo legislativo histórico para el paÃs: una ley para reparar a las vÃctimas del conflicto armado y restituir a los desplazados dos millones de hectáreas de tierras usurpadas por la guerrilla, los paramilitares y el narcotráfico.
En contraste, la polÃtica de defensa de Santos ha recibido crÃticas de algunos sectores que la sienten debilitada respecto a la del expresidente Ãlvaro Uribe, y que como consecuencia han aumentado las acciones violentas de las FARC, el ELN y las bandas criminales.
En el campo externo, Santos dio un vuelco al manejo de la diplomacia que caracterizó a Uribe: restableció las relaciones con Venezuela y el Ecuador y superó la confrontación con la región.
Por el momento, Santos goza del 85% de aceptación popular según la última encuesta publicada por el Centro Nacional de ConsultorÃa (CNC). (EFE-AFP)
en
Explored
Publicado el 07/Agosto/2011 | 00:10