BOGOTÃ. Las autoridades colombianas detuvieron este miércoles con el apoyo de Estados Unidos a 18 integrantes de una red internacional de tráfico de narcóticos que utilizaba sumergibles artesanales para trasladar la droga, según un reporte de la Armada en Bogotá.
"18 presuntos integrantes de una organización trasnacional de narcotráfico, dedicada a la construcción y adecuación de artefactos sumergibles para el transporte de sustancias ilÃcitas desde la costa pacÃfica colombiana, con destino a Centro y Norteamérica, fueron capturados con fines de extradición", precisó el informe.
"La operación comenzó hacia las 06:00 locales (11:00 GMT) de este miércoles y concluyó en la tarde", dijo por su parte a la AFP un vocero de la Armada colombiana.
Según el reporte, los arrestos se realizaron en las ciudades de Bogotá, Cali, Pereira, Manizales, Ibagué, en los puertos de Buenaventura y Tumaco y en la isla caribeña de San Andrés.
Entre los detenidos se encuentran cuatro ex integrantes de la Armada, asà como un suboficial activo, todos ellos con conocimientos en el área de la navegación y en el empleo de equipos electrónicos propios de estos submarinos ilegales.
De acuerdo con la información, el suboficial capturado "al parecer suministraba información operacional a la organización delictiva".
La red desmantelada este miércoles es la responsable de un sumergible interceptado en la población ecuatoriana de San Lorenzo el 2 de julio de 2010, asà como de otro hallado en el municipio colombiano de TimbiquÃ, en el departamento de Cauca, el pasado 13 de febrero.
Informaciones de la Armada colombiana dan cuenta de que desde 1993 las autoridades se han incautado de unos 66 semisumergibles artesanales, a los que se suma el decomisado en febrero pasado.
Ese último aparato, a diferencia de los semisumergibles, contaba con tecnologÃa avanzada, podÃa navegar nueve metros por debajo el nivel del mar y habrÃa tenido un costo cercano a los dos millones de dólares.(AFP)
en
Explored
Publicado el 24/Agosto/2011 | 18:09