Los paÃses de la cuenca amazónica y el Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF) invertirán $50 millones en un proyecto para la conservación de los recursos hÃdricos en esa zona, informó hoy una fuente oficial.
El anuncio fue hecho durante una cita en Quito de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), integrada por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, según el periódico digital de la Presidencia ecuatoriana.
Los ocho socios aportarán $43 millones y el GEF los siete millones restantes, agregó el reporte sobre la iniciativa denominada Manejo Integrado y Sostenible de los Recursos HÃdricos Transfronterizos de la Cuenca del rÃo Amazonas.
La ejecución del plan durará tres años en los cuales se buscará concretar "acuerdos multilaterales sobre los recursos hÃdricos" de la cuenca amazónica, que, según la OTCA, alberga un 20% de las reservas de agua dulce del planeta.
La delegada de la cancillerÃa boliviana, Mayra Montero, explicó que el proyecto tiene como componentes el conocimiento de la normativa sobre recursos hÃdricos de la región, la gestión de las iniciativas y la preparación de las acciones a ejecutarse en cada paÃs.
El pasado 11 de julio, durante un taller en Quito, la OTCA anunció el inicio de estudios hÃdricos y para medir la tasa de deforestación de la AmazonÃa.
Esa zona representa un 6% de la superficie del planeta y contiene más de la mitad del bosque húmedo tropical, lo que la convierte en un territorio estratégico frente a fenómenos como el calentamiento global, según la OTCA.
Asimismo, la región abarca unos 7,4 millones de km2, equivalentes a 40% de la superficie del territorio sudamericano, y es una de las más biodiversas de la Tierra y un "gran espacio de riqueza cultural", al ser habitada por 420 pueblos indÃgenas, de acuerdo con la misma organización.(AFP)
en
Explored
Publicado el 24/Agosto/2011 | 18:42