MADRID. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, atribuyó hoy a "un acto de responsabilidad" la mejora de las relaciones con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, y consideró que esa situación "le ha convenido a la región, a los venezolanos y a los colombianos".
En una entrevista con la cadena pública Televisión Española en Madrid, donde se encuentra de visita oficial, Santos recordó que con Chávez tuvo "un antagonismo" que se remontaba no sólo a su periodo como ministro colombiano de Defensa, sino a "mucho tiempo atrás".
"Pero cuando estaba de candidato vi como las relaciones iban de mal en peor. No tenÃamos diálogo, no tenÃamos comercio, no tenÃamos relaciones diplomáticas y ya se hablaba de algo que para mà es impensable: una guerra con un paÃs vecino como Venezuela", señaló.
Tras recalcar que "cuando dos gobernantes se pelean, quienes sufren a la larga son los pueblos", Santos explicó que entonces se planteó tratar de mejorar esa relación y "generar una confianza y un respeto mutuo" con el mandatario venezolano pese a las diferencias entre ellos, como su posición frente al lÃder libio, Muamar el Gadafi.
"Porque el presidente Chávez y yo somos muy diferentes, pero si respetamos esas diferencias, podemos tener buenas relaciones. Ãse fue el planteamiento y él lo acogió. Llevamos ocho meses de buenas relaciones y creo que le ha convenido a la región, a los venezolanos y a los colombianos", subrayó.
Tras reconocer que "cuando está en el gobierno tiene que tragarse muchos sapos por el bien de su pueblo", Santos hizo hincapié en que ambos han entendido que les va mejor a sus paÃses "teniendo relaciones cordiales, colaborando donde hay que colaborar, que enfrentados".
En ese sentido, destacó que Venezuela entregó ayer a Colombia a dos guerrilleros que habÃan asesinado a tres infantes de Marina colombianos.
"Chávez nunca nos habÃa entregado ese tipo de personas que nosotros habÃamos requeridos", resaltó Santos, que aseguró que se está avanzando "cada vez más" en los frentes que acordaron hace ocho meses que iban a colaborar.
"Hasta ahora ha cumplido y lo tengo que reconocer", subrayó el mandatario colombiano, para quien el cambio de las relaciones con Chávez no quiere decir que Colombia se esté alejando de EEUU o que el expresidente colombiano lvaro Uribe vaya a ser "enemigo" suyo.
"Yo creo que no son excluyentes. Nadie puede decir que por ser amigo de Obama yo no pueda ser amigo del presidente Correa o el presidente Chávez. Creo que todo lo contrario", agregó Santos, según el cual el Gobierno estadounidense "ha aplaudido" el progreso en la paz regional en Latinoamérica.
Sobre el presunto narcotraficante venezolano Walid Makled, reclamado por EEUU y Venezuela, reiteró que será extraditado al paÃs latinoamericano porque asà lo establecen las leyes de su paÃs,
Santos destacó el "gran esfuerzo" desarrollado en su paÃs a favor de los derechos humanos, aunque reconoció que "todavÃa" no es "un paraÃso", y aseguró que los falsos positivos, como se conocen en Colombia las ejecuciones extrajudiciales a civiles por militares, "dejaron de existir". (EFE)
en
Explored
Publicado el 12/Abril/2011 | 09:59