BOGOTÁ. El candidato oficialista a la presidencia de
Colombia J
uan Manuel Santos insistió hoy en su voluntad de mejorar las relaciones con Venezuela y Ecuador, aunque consideró que el proceso judicial que se adelanta en su contra en ese último país "un adefesio".
"Con el presidente Hugo Chávez hay que buscar un equilibrio, mantener prudencia y no caer en los insultos", dijo a corresponsales extranjeros el candidato del Partido Social de Unidad Nacional.
Santos, ex ministro de Defensa (2006-2009),
añadió que atendería la eventual llamada telefónica del mandatario venezolano, en caso de resultar victorioso en la presidencial cuya primera vuelta se realiza este domingo, y que trataría de convencerlo de que quienes "pagan los platos rotos" de las relaciones deterioradas entre ambos países "son los pueblos".
"Yo procuraré iniciar un proceso para que mejoren nuestras relaciones", prometió.
En tono similar se refirió a las relaciones con Quito, restablecidas en noviembre de 2009 a nivel de encargados de negocios luego de que el presidente
Rafael Correa decidiera romperlas por el bombardeo de un campamento de la guerrilla colombiana de las
FARC en territorio ecuatoriano en marzo de 2008.
"Nos conviene a Ecuador y Colombia seguir avanzando", declaró Santos, tras aseverar que el proceso penal por asesinato adelantado en su contra en Ecuador debido a ese ataque constituye un "adefesio jurídico".
"Ese proceso no tiene ningún fundamento en derecho internacional, estoy muy tranquilo. Es un problema de Estado que se va a resolver de Estado a Estado. No me quita el sueño ni por cinco minutos", dijo Santos.
Chávez aseguró el jueves que será "el primero en agarrar el teléfono y saludar al nuevo presidente de Colombia" una vez se conozcan los resultados de las elecciones, aunque no precisó si llamaría a Santos.
El mandatario venezolano, que ha dicho en varias ocasiones que el ex ministro colombiano sería un peligro para la paz regional si resultase electo presidente, "congeló" las relaciones con
Colombia en julio de 2009 debido a un acuerdo militar entre Bogotá y Washington que permite a Estados Unidos el uso controlado de siete bases militares.
Santos y el independiente Antanas Mockus figuran como favoritos en estas presidenciales, prácticamente empatados, según los últimos sondeos publicados que prevén un balotaje para el 20 de junio.(AFP)
Más noticias:
-Los jóvenes, claves en las presidenciales
-Un 40% del electorado estrena voto