El presidente de Colombia y candidato a la reelección, Juan Manuel Santos, confesó hoy que el anuncio de los diálogos exploratorios de paz con el ELN se hizo este martes para evitar una filtración y para que el paÍs conozca lo que sucede y pueda votar informado este domingo.
Santos, en una entrevista a Caracol Radio, apuntó: "Era mejor decirle a la gente que eso estaba sucediendo y no que eso se filtrara". Eso tras dar a conocer que desde enero el Gobierno y los rebeldes negocian en Ecuador la construcción de una agenda de paz.
Según el mandatario, el pueblo debe saber qué está pasando en ese proceso en todas sus facetas y que el anuncio de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) responden a eso, un acto de transparencia y de información adicional para que el pueblo tome la decisión más conveniente.
Esa información también fue confirmada el martes en la noche por el presidente ecuatoriano Rafael Correa en un conversatorio con la prensa en Guayaquil. Según las declaraciones recogidas por la agencia Andes, el mandatario dijo: "Vamos a dar todas las facilidades y todo nuestro aporte para continuar con esos diálogos". Según el Presidente hace un par de meses se iniciaron las conversaciones durante un encuentro que tuvo lugar en la provincia de Imbabura.
"A nosotros nos ha costado sangre y una inmensa cantidad de recursos -dijo Correa sobre el conflicto colombiano-. Tenemos 12 mil hombres en la frontera cuando se necesitaría la décima parte de aquello. Pero no solo se trata del interés del Ecuador sino de la vocación de paz que debe acompañar a todos los latinoamericanos".
El próximo domingo los colombianos elegirán en segunda vuelta al presidente para el periodo 2014-2018 entre Santos, que busca la reelección, y el opositor óscar Iván Zuluaga, del movimiento uribista Centro Democrático, crítico de las negociaciones de paz.
El Gobierno y la guerrilla ya pactaron que la agenda tendrá los puntos de vÍctimas y participación de la sociedad civil, mientras que aún negocian el resto del contenido.
Sobre el punto de víctimas, Santos dijo que el ELN tendrá que estar de acuerdo con lo que se está hablando con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuyo proceso de paz aborda ahora este punto. "No pueden existir víctimas con un tratamiento con un frente y otras con otro frente".
Las FARC negocian con el Gobierno en La Habana desde noviembre de 2012 y en este momento están centrados en el punto sobre vÍctimas, mientras también dialogan la dejación de armas y desmovilización de los rebeldes.
En la entrevista, Santos confesó que en los últimos días se han acelerado las conversaciones exploratorias con el ELN, aunque no se aventuró a fijar un cronograma para el inicio del proceso de paz ni quiso anunciar un posible equipo negociador. (EFE)