Y una norma para subir el mandato a 5 ó 6 años y eliminar la reelección
El presidente Juan Manuel Santos, que logró su reelección con el 50,95% de los votos gracias a la promesa de acabar con medio siglo de conflicto armado, definió su estrategia para cumplirla.
Más pedagogía de la paz e inclusión de todos los colombianos en el proceso serán aspectos clave del diálogo al que el mandatario aseguró que pondrá alma, vida y sombrero.
Él dijo que informar sobre las conversaciones con las FARC y el ELN, últimos grupos guerrilleros izquierdistas activos, es vital para acabar con el temor que muchos colombianos tienen.
El reelegido Presidente, que adelanta desde noviembre de 2012 conversaciones con la guerrilla de las FARC en Cuba, señaló que uno de los objetivos durante su segundo Gobierno será hacer mucha más pedagogía sobre la paz y sus beneficios.
A tono con el lema de su campaña, “Con paz haremos más”, insistió en que el fin de las hostilidades traerá desarrollo y beneficiará a los más desfavorecidos, en un país en el que un tercio de los 47 millones de habitantes vive en la pobreza.
Además, Santos volvió a insistir en que buscará una paz justa y sin impunidad. Convencido de que todos los colombianos, sean de derecha o de izquierda, pueden aportar su granito de arena, Santos invitó a su rival, el uribista Óscar Iván Zuluaga, que exige mayores condiciones para negociar con la guerrilla, y a todos sus opositores a unirse a esa cruzada nacional por la pacificación.
Tras anunciar que el proceso de paz centrará la visita que esta semana realizará a Colombia el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, Santos señaló: “No solo silenciar los fusiles es lograr la paz. La paz se consigue sembrándola en todos los frentes y en todo momento”.
En otro tema, informó que en su segundo Gobierno buscará eliminar la figura de la reelección, de la que él se benefició en los comicios del domingo.
Su propuesta consiste en ampliar de cuatro a cinco o seis años los períodos presidenciales.
Esa será una de las profundas reformas que, según dijo, promoverá en su segundo mandato, que asumirá en agosto y que se extenderá hasta 2018.
Él había mencionado esa posibilidad durante su primer Gobierno (2010-2014), al decir que preferiría gobernar dos años más antes que ser reelegido.
Pero, al no existir esa posibilidad, se volvió a postular, para continuar sus políticas y, sobre todo, para cumplir la promesa que quedó pendiente en su primer mandato: sellar el acuerdo de paz con la guerrilla. (AFP y Efe)