El candidato oficialista a la Presidencia de
Colombia, Juan Manuel Santos, destacó el "entusiasmo" de sus compatriotas en las elecciones que se celebran hoy y confió en que la democracia "salga fortalecida" de este proceso, tras ejercer su derecho al voto.
"Francamente lo que más aspiro es a que el paÃs y la democracia salgan fortalecidos de esta contienda", subrayó Santos a los periodistas tras votar en torno a las 10:00 en el Liceo Francés de Bogotá.
Santos, favorito en los sondeos de intención de voto junto al aspirante del Partido Verde, Antanas Mockus, acudió al centro de votación acompañado de su esposa y su compañero de fórmula, el candidato a vicepresidente Angelino Garzón.
Santos, quien fue ministro de Defensa del presidente
Ãlvaro Uribe, afirmó que acatará el resultado de estos comicios, cualquiera que sea, "con toda la transparencia y humildad que se requiere".
Muchos simpatizantes se acercaron al Liceo Francés para saludar al candidato del oficialista Partido de la U, pero también se escucharon consignas desde los balcones de edificios aledaños a favor de Mockus, su principal rival.
Santos explicó a los periodistas que en las últimas horas recibió información de presiones de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (
FARC) en "sitios alejados" para que la gente no acuda a las urnas o para que no voten por él.
Al respecto añadió que las autoridades competentes ya han tomado medidas para evitar esas presiones.
Acompañado de su familia y de Angelino Garzón, el candidato también participó a primera hora de la mañana en un oficio religioso celebrado en una iglesia de la capital.
Unos 30 millones de colombianos están convocados a las urnas para elegir al sucesor de Uribe, que termina su mandato el próximo 7 de agosto tras ocho años en el poder.
Los centros de votación abrieron a las 08:00 y cerrarán a las 16:00.
En estas primeras horas la calma es la tónica en las principales ciudades, mientras que en zonas rurales se registran combates entre guerrilleros y miembros de la Fuerza Pública que por ahora han dejado un saldo de dos soldados y un rebelde muertos. (EFE)