Las farc tienen cautivos a dos policías desde el 25 de enero

El Gobierno de Colombia y la guerrilla aún no definen la fecha del operativo, que está siendo coordinado por el Ministro de Defensa, la ONG Colombianos por la Paz y la Cruz Roja Internacional

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, autorizó el inicio de gestiones para liberar a los dos policías y un soldado secuestrados desde la semana pasada por la guerrilla de las FARC.

El mandatario dio esa noticia el domingo en su cuenta oficial de Twitter e indicó que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ya tiene instrucciones para coordinar con el Comité Internacional de la Cruz Roja la liberación de los uniformados.

El anuncio de Santos se produce luego de una semana marcada por un repunte del conflicto armado en Colombia y tensas declaraciones de la guerrilla y del Gobierno, que negocian un acuerdo de paz en Cuba.

El sábado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron en su página www.farc-ep.co la intención de entregar a los tres policías a una delegación del CICR y la ONG Colombianos por la paz (CCP).

El grupo rebelde confirmó que los policías Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González fueron capturados el 25 de enero en la región del Valle del Cauca. Del tercero, un soldado raso, retenido el martes pasado en combates con el Ejército en Nariño, no dieron el nombre.

En esos choques murieron tres uniformados y también fue dado de baja un alto mando del frente 48 de las FARC, según informó el Gobierno.

El secretariado de la guerrilla agregó: "Comunicamos a sus familiares que se encuentran en buenas condiciones y recibiendo un trato respetuoso y digno. Procederemos a hacer las gestiones para ponerlos en libertad con intermediación de CCP y el acompañamiento del CICR".

La exsenadora Piedad Córdoba, líder del CCP, y María Cristina Rivera, portavoz del CIRC, dijeron estar dispuestas a participar en la liberación.

Según Rivera, lo que resta ahora es comenzar el proceso de coordinación con las partes y conocer el lugar y el día en que se daría la liberación para echar a andar el operativo logístico.

Desde 2008, el CICR y la CCP han mediado para la liberación de más de 30 rehenes políticos y uniformados en poder de las FARC.

Carlos Lozano, del CCP, indicó que el protocolo sería similar al de los anteriores procesos de liberación.

Según él, no sería necesaria la mediación de otro país.

Explicó que las dos organizaciones se encargarían de la misión humanitaria y que se le podría solicitar a Brasil que coopere con el transporte de los policías liberados.

El 31 de enero secuestraron a tres ingenieros de una contratista de la petrolera canadiense Gran Tierra Energy, que fueron liberados ese mismo día por presiones del Ejército.

En febrero de 2012, las FARC anunciaron que renuncian al secuestro extorsivo de civiles y liberaron a los últimos 10 uniformados, que eran parte de un grupo de 60 rehenes por motivos políticos retenidos desde la década de 1990.

Venidas a menos insisten en su pedido al Gobierno para que se declare un cese bilateral del fuego, pero Santos ha dicho NO. (AFP-EFE-MEVO)

EL ELN mantiene secuestrados a cinco extranjeros

La guerrilla del Ejército de Liberación Naciobal (ELN) informó ayer que tiene en su poder a dos alemanes, a los que calificó de espías.

Con ellos, asciende a ocho el nñumero de personas que tiene en cautiverio, cinco de las cuales son s extranjeras.

De acuerdo con una nota de la revista Semana publicada ayer, esa guerrilla, igual que las FARC, también utilizó su página en Internet, para reivindicar el secuestro, en la región del Catatumbo, de Breur Uwe y Breuer Günther Otto, supuestamente de nacionalidad alemana.

La Embajada de Alemania en Colombia, a través de uno de sus voceros de prensa, dijo que, por respeto a los afectados y a sus familiares, no puede emitir ningún comentario sobre el tema.

El grupo guerrillero expuso que, en las semanas que llevan retenidos los dos extranjeros, no han podido justificar su presencia en dicho territorio.

El ELN argumenta que, por tal razón, los considera agentes de inteligencia, a quienes seguirá investigando.

El grupo ilegal señala además que, hasta la fecha, ninguna institución ni persona ha hecho ninguna denuncia sobre la desaparición de dichas personas y advierte que "los espías no están protegidos por el Derecho Internacional Humanitario"

El texto lo suscribe la Dirección del Frente de Guerra Nororiental del ELN. La región del Catatumbo, en el noreste, ha sido un fortín histórico de las guerrillas colombianas.

El grupo armado, que tendría en sus filas unas 2 000 personas, ha pedido al Gobierno que lo incluya en el diálogo de paz, pese a lo cual, desde el 18 de enero, tiene secuestradas a seis personas en una zona rural.


Análisis:


»O Santos se equivocó... o sabe demasiado



 

EXPLORED
en

Otras Noticias del día 05/Febrero/2013

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el