$10 000 millones
El comercio entre los países de la Comunidad Andina (CAN) creció a $10 000 millones en 2012, lo que representa una expresión de su fortaleza, dijo el secretario general del bloque, Adalid Contreras.
El representante comunitario refirió que, al inicio de su gestión, en 2010 el comercio entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú ascendía a 7 800 millones.
El mercado intracomunitario es especialmente importante para la producción y comercialización de bienes no tradicionales.
Según cálculos de la Secretaría General de la CAN, entre 1998 y 2009, el 25% de los productos exportados al mercado intracomunitario correspondió a bienes de media y alta tecnología, mientras que a terceros países en ese ítem el porcentaje fue de 8%.
Contreras hizo un balance de las relaciones económicas y sociales en la CAN en los últimos tres años. "Se puede afirmar que en la CAN estamos transitando de un mercado ampliado para el crecimiento, a otro para el desarrollo", dijo Contreras.
El secretario general destacó el incremento de la inversión social en los países socios de la CAN, de 10,6% del PIB en 2006 a 15% del PIB en 2012.
Contreras resaltó también la aprobación de una norma comunitaria para la lucha conjunta contra la minería ilegal, el diseño de una Estrategia Andina para la lucha contra las Drogas, y el desarrollo del carácter amazónico de la integración andina.
"La integración andina es más pluralista y participativa por los importantes avances logrados en la participación ciudadana en el Sistema Andino de Integración (SAI) y en el reconocimiento de derechos ciudadanos comunitarios, adicionales a los nacionales", afirmó. (EFE)