En una reunión prevista para el próximo lunes, entre el ministro colombiano de Hacienda Mauricio Cárdenas y la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, Colombia pedirá más firmeza al FMI en la contención de la liquidez de Estados Unidos y la Unión Europea, que ha impactado en la apreciación de su moneda.
Además Cárdenas, expresará su preocupación por lo que está ocurriendo con las monedas de los países latinoamericanos, que han tenido una apreciación en las últimas semanas", según declaraciones difundidas este jueves por su despacho.
"Requerimos de una mayor firmeza por parte del FMI en los temas relacionados con la política monetaria de Estados Unidos y de la Unión Europea que está generando una gran liquidez, que es parte del problema de la revaluación de nuestra moneda", indicó el ministro.
Cárdenas -que calificó de "tsunami" la liquidez en dólares y euros- no precisó qué tipo de medidas pedirá al Fondo Monetario Internacional (FMI), limitándose a decir que los detalles los revelarán el lunes en la reunión en Washington.
El peso colombiano se ha revaluado alrededor de 10% en lo que va de año, sin que la intervención de las autoridades monetarias logre hasta ahora revertir esa tendencia.
El gobierno colombiano anunció un plan financiero para este año que implica un menor endeudamiento de fuentes externas por valor de $1.000 millones.
Esa misma cantidad será adquirida en el mercado público para atender los pagos de la deuda externa.
"Necesitamos que las autoridades de Europa y de Estados Unidos tomen plena conciencia de que los problemas de sus países no se resuelven simplemente imprimiendo más dinero, no se resuelven sólo con la política monetaria", solicitó el ministro.
"Tienen que tomar también medidas de carácter fiscal que nos permitan a nosotros darnos un alivio en materia de la tasa de cambio", insistió. (AFP)