La firma portuguesa buscará ser líder del nuevo mercado
Para este año está prevista la apertura de entre 30 y 40 supermercados de la firma y se espera llegar a 150. Las primeras tiendas se inaugurarán en marzo
La cadena de distribución portuguesa Jerónimo Martins pondrá en marcha una nueva red de supermercados en Colombia.
Este mercado operará bajo el nombre de Ara y tiene prevista una inversión, durante 2013, de 100 millones de euros ($130,6 millones).
Así lo informó el consejero delegado del grupo, Pedro Soares dos Santos, quien también precisó que la inauguración oficial de las primeras tiendas está prevista para el próximo 13 de marzo.
Colombia es el nuevo reto del grupo Jerónimo Martins, que está presente en países como Portugal y Polonia, y cuyos beneficios en 2012 ascendieron a 360,4 millones de euros (unos $471 millones), casi un 6% más que el año anterior.
Con una plantilla que a cierre del pasado año rondaba los 69 mil empleados, y una cifra de negocio de 10 876 millones de euros en 2012 (cerca de $14 214 millones), el gigante de la distribución lusa probará fortuna en el continente americano por primera vez desde que abandonara su frustrada aventura en Brasil, en 2002.
Estamos listos para ganar en el mercado colombiano y volvernos líderes del sector con los años, dijo Soares dos Santos, durante la presentación de los resultados financieros de la firma.
El grupo destinará a la inversión entre 650 millones y 700 millones de euros (entre $849 millones y $914 millones) en total a lo largo 2013, de los cuales, 100 millones de euros se dirigirán exclusivamente a iniciar las operaciones en el país.
La compañía planea abrir a lo largo de este ejercicio entre 30 y 40 establecimientos, aunque espera continuar con su expansión hasta contar con una red de 150 tiendas hasta 2015. También será inaugurado, en marzo, su primer centro de distribución en el país.
Los supermercados Ara, bajo el lema de " alegría al mejor precio" , se darán a conocer como una tienda de barrio de precios bajos, en línea con la estrategia que seguirá el grupo para crecer en este nuevo mercado.
El presidente de la empresa, Alexandre Soares dos Santos, explicó que hubo una serie de conversaciones con el Gobierno colombiano, en donde se les ofreció estabilidad. Soares dos Santos incidió que la mayoría de los productos que vendan sus tiendas serán abastecidos por empresas nacionales, tal y como ocurre en Portugal y Polonia. (EFE)
La Cadena
El grupo tiene sus orígenes a finales del siglo XVIII, cuando Jerónimo Martins montó una pequeña tienda en el barrio lisboeta de Chiado.
Su línea de negocio se centra en la distribución de productos de alimentos y la manufactura de bienes de consumo perecederos.
Opera en las cadenas de supermercados Pingo Dolce y Recheio en Portugal y Biedronka en Polonia.
Esas tiendas tienen más de tres millones de visitas diariamente.