Colombia requiere productos ecuatorianos


Con la organización de las cámaras de comercio de ambos países y la Corpei se celebró una cumbre comercial productiva



En menos de una hora de negociaciones, Stephany Camacho, gerente general de Le Wall de Colombia, recibió cinco propuestas de negocios con empresas ecuatorianas "bastante prometedoras".

Y es que bajo la organización de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), la Corporación para la Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei) y la Cámara de Comercio de Bogotá, se llevó a cabo en Quito la Primera Cumbre de Negocios "Colombia le compra a Ecuador", con el objetivo de fortalacer y agrandar los lazos comerciales entre los dos países.

Para Eduardo Egas, vicepresidente de la Corpei, este evento fue solo un paso para el crecimiento comercial del Ecuador.

Cabe resaltar que Colombia tiene, para finales 2010, alrededor de 11 acuerdos de libre comercio con 45 países en todo el mundo. Para nuestro país esto representa una oportunidad de encadenamiento. "Si le vendemos materias primas a Colombia y este a su vez comercializa productos elaborados en el extranjero tenemos una alternativa de internacionalizarnos", manifiestó Blasco Peñaherrera, presidente de la CCQ.

Esa fue, precisamente, la meta de las 85 empresas ecuatorianas que concretaron 108 visitas de negocios con las 31 compañías colombianas que asistieron a la cumbre.

Juan Sebastián Rodelo, representante de Quimirod, vino al Ecuador para comprar productos de mar en todas sus presentanciones, además de materias primas para la industria agroquímica. "En un mes tendremos una respuesta para los proveedores ecuatorianos, luego de avaluar las cinco ofertas que hemos recibido", destacó.

Egas añadió que este tipo de alternativas deben ser aprovechadas por el empresario ecuatoriano. "Hay que utilizar las herramientas colombianas de promoción en el extranjero para ofertar nuestros productos", agregó.

Entre las empresas ecuatorianas asistentes al evento estuvieron Plywood, Colineal, Vicuña, entre otras. (JMF)

De Colombia


Alimentos Da Vida, representada por Catalina Oñate, viene al Ecuador en busca de Camarones y frutas deshidratadas.

CNC Tools llega al Ecuador con el afán de encontrar herramientas de metalmecánica y refrigerantes sintéticos.

Insumos Plásticos para Colombia SAS, cuenta con una alianza estratégica con varios autoservicios en Colombia, en donde espera ofertar insumos industriales ecuatorianos.

LC Movitronic necesita ropa y calzado deportivo, además de todo tipo de equipos y accesorios para gimnasia, así como herramientas para rehabilitación física.

Advrtisig pp, representada por Pedro Posada Peraza viene al país en busca de productos textiles de tipo no tejido e impermeable.

Encuentro


El sector privado encabeza las negociaciones internacionales

Las cámaras de comercio del Ecuador y Colombia sienten la obligación de ser un eje director en el mejoramiento de las relaciones comerciales entre los dos países.

Así manifiestaron Blasco Peñaherrera y María Fernanda Campo, presidentes de las cámaras de Comercio de Quito y de Bogotá, respectivamente. En julio de este año, ellos presidieron una ronda de conversaciones encaminadas a buscar una salida a la "difícil situación bilateral".

"La primera cumbre de negocios entre el Ecuador y Colombia es el resultado de las conversaciones iniciadas en julio. Ahora, vemos los resultados", señaló Campo.

Sin embargo, este tipo de encuentros comerciales que intentan mejorar la economía y el comercio necesitan el apoyo del sector público.

Por tal motivo, los titulares de los organismos ven con buenos ojos la designación de representantes comerciales en los dos países.

Peñaherrera consideró que la designación de Andrés Terán, encargado de Negocios del Ecuador en Colombia, es un aporte significativo al desarrollo comercial.

De su parte, Campo explicó que este es solo el primer paso que ambos países deben dar para recuperar la fluidez del mercado.

El pasado lunes, la Cancillería del Ecuador designó a Andrés Terán como encargado de Negocios en Colombia. Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, esta designación tiene como objetivo continuar con el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas entre el Ecuador y Colombia.

Terán se desempeñaba como ministro de la Embajada del Ecuador en la República Oriental del Uruguay y representante alterno ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). (JMF)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 19/Noviembre/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el