La actividad en el aeropuerto Simón Bolívar de Guayaquil se vio alterada por la suspensión de vuelos nacionales y algunos internacionales, por decisión de las compañías aéreas, pese a ser la terminal alternativa para los usuarios del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, que está cerrado desde el domingo pasado por la erupción del volcán Reventador, en Sucumbíos.
Las aerolíneas TAME, Icaro, Austroaéreo y Aerogal suspendieron, por órdenes de la Dirección de Aviación Civil (DAC), sus vuelos a la capital y a Galápagos. Estaba por confirmarse la eliminación de viajes a Cuenca, ayer por la tarde. Esta situación tomó por sorpresa a decenas de usuarios que debieron trasladarse a Quito por vía terrestre, en unos casos, o postergar sus reservaciones, en otros.
Los usuarios que requieren salir del país desde Quito deben trasladarse por vía terrestre al Puerto Principal y salir de este aeropuerto si no les es posible esperar a la reapertura de la terminal aérea capitalina. Esta situación, sin embargo, no afectó hasta ayer la actividad en la terminal terrestre porteña, donde las cooperativas de transporte interprovinciales, incluso las de Pichincha, no registraron un incremento significativo en la demanda de pasajes, como se esperaba; voceros de las cooperativas suponen que los pasajeros de los vuelos suspendidos se transportan a Guayaquil en vehículos particulares.
Según los dependientes de las cooperativas interprovinciales como Panamericana, San Cristóbal y Transportes Ecuador (Quito), Turismo Oriental (Riobamba) y Express Sucre (Cuenca), el movimiento comercial ha sido regular en la central de líneas terrestres, en donde la Policía ha montado un operativo para controlar la seguridad.
Los vuelos internacionales se desarrollaron desde Guayaquil con normalidad, excepto los de la aerolínea KLM, que, según los empleados del aeropuerto, fueron suspendidos. (SCQ)


SUCUMBIOS
Comité de Crisis se forma en 24 horas. Faltan mascarillas

Desde el gobernador, Víctor Velasco, hasta el teniente político están en el Reventador

Desde el domingo se puso en marcha el Comité de Operaciones de Emergencia para atender a 250 familias evacuadas del sector de La Libertad, en los alrededores del volcán Reventador, que fueron albergadas en el Municipio de Lumbaqui.
Todas las autoridades seccionales que integran el Comité se encuentran en la parroquia que lleva el nombre del volcán. A las 12:37 llegaron dos carros de policías para ayudar en el acordonamiento del área. La movilización desde Quito se está realizando por Tulcán, para ingresar a Lumbaqui por La Bonita, una carretera que se encuentra en perfectas condiciones, en vista de que la Quito-Nueva Loja está suspendida. (JT)


NAPO
Afectadas 40 mil hectáreas de pastizales por la emergencia

Cincuenta familias de siete comunidades requerirían de urgencia ayuda alimentaria

Ayer al mediodía la Defensa Civil emitió el primer boletín con las consecuencias de la caída de ceniza en la provincia de Napo: 40 mil hectáreas de pastizales y 700 cabezas de ganado vacuno resultaron afectadas.
En las comunidades de Cascabel, Las Palmas, Tres Cruces, Guataringo, Salado, Gonzalo Díaz de Pineda y Piedra Fina necesitarían asistencia alimentaria, por lo menos 50 familias, mientras que en Quijos y El Chaco se interrumpió el servicio telefónico hacia el exterior y está restringido el acceso vehicular al sector del río Montana. El Ejército y la Policía resguardan la zona para evitar el ingreso de personas que perdieron su ganado. (JT)


COTOPAXI
Latacunga se mantiene alerta ante posible cambio climático

La terminal aérea suspende las actividades y no se descarta un cierre permanente

La caída de ceniza en Cotopaxi fue leve, sobre todo en Laso, en la entrada a Saquisilí, en la carretera, y en Latacunga. De acuerdo con la versión de Gonzalo Suasnavas, jefe de Tránsito de Cotopaxi, no se registraron mayores inconvenientes y ni siquiera se suspendieron las actividades del aeropuerto que hasta la tarde estaba operativo para aeronaves pequeñas.
El mal tiempo que reinaba por la tarde hacía prever, sin embargo, una posible suspensión de las actividades. Por el momento, la Dirección de Aviación Civil está coordinando con las compañías aéreas internacionales su trabajo. (JT)


ORELLANA
Coca tiene vista privilegiada del proceso, sin correr riesgos

Unos 50 Iwias (Diablos de la Selva) fueron enviados para ayudar en el acordonamiento

El gobernador de Orellana, Carlos Aguirre, convocó a una reunión urgente por la mañana para solicitar a las autoridades militares informes sobre posibles cambios de vientos que pudieran llevar ceniza volcánica a esa provincia. Una de las mayores preocupaciones era la posible contaminación del río Coca, en donde tienen la planta de agua potable, porque es afluente del Reventador, pero algunos laboratorios de Quito desecharon un posible peligro. Desde Pastaza se envió a reforzar la seguridad en la parte oriental del volcán a 50 Iwias (Diablos de la Selva) y se suspendieron los vuelos al noreste. (JT)


EL LITORAL

Noboa, en Guayaquil
El presidente Gustavo Noboa estuvo ayer en Bahía de Caráquez y Manta, que cumplió 127 años de cantonización. Permanecerá en Guayaquil hasta la reapertura del aeropuerto Mariscal Sucre. (MAP)

Reporte de Chone
Moradores del cantón manabita Chone reportaron ayer el aparecimiento de ceniza entre las 08:00 y 09:30. Grecia Zambrano, de radio Libertad, dijo que en principio parecía que era una lluvia. (AM)

Manabí se prepara
La Defensa Civil de Manabí capacita a sus miembros en cuanto a las medidas de protección y rescate en erupcciones y contaminación del aire por ceniza, según los voceros de la institución. (SCQ)

Buses se protegen
Las cooperativas de transporte interprovincial que laboran desde Guayaquil a Quito han tomado precauciones para evitar que se averíe el sistema mecánico, a consecuencia de la caída de ceniza. (AM)

Fletes a Miami
Empresarios del atún y de la pesca blanca de Manta alquilaron aviones con destino a Guayaquil y Miami para trasladar sus productos marinos, sin hacer escala para la recolección de carga en Quito. (AM)

Bananeros, en carro
Industriales y bananeros de Los Ríos, que ayer no pudieron llegar a Guayaquil por vía terrestre para de allí viajar a Quito por aire, prefirieron ocupar sus vehículos para luego trasladarse a la capital. (AM)

Mercados, en calma
Los precios de los alimentos de primera necesidad no subieron en Guayaquil, pese a que muchos de ellos no podrán ingresar a los mercados internos debido a la presencia de ceniza volcánica. (AM)

Trabajo de agencias
Las agencias de viajes que trasladan a turistas extranjeros a Galápagos tuvieron dificultades para cumplir con este compromiso, ya que los aviones de TAME permanecieron en Quito, ayer. (AM)


EL AUSTRO

Frontera sin informes
En el cordón fronterizo de la provincia de Loja poco se conoce de los estragos que causa el volcán Reventador. Las informaciones de los medios de comunicación locales son muy escuetas. (RMT)

Temor por el Sangay
En Morona Santiago la población siente temor de que el volcán Sangay pueda erupcionar, como lo hizo el Reventador. La Defensa Civil dijo que este volcán solo está desfogando energía. (RMT)

Pasajeros, en Cuenca
Al aeropuerto de Cuenca solo llegaron aeronaves procedentes de Guayaquil. En la terminal terrestre hubo una mayor afluencia de pasajeros, especialmente con destino a la parte norte del país. (RMT)

Morona, tranquila
En Morona Santiago, las actividades se desarrollaron sin ningún contratiempo. La Defensa Civil comenzó una concienciación a la población en caso de que la ceniza llegue a esa provincia. (RMT)

La pena de Loja
En Loja, los medios de comunicación dieron prioridad a la explosión del volcán Reventador. La población reaccionó con pena y preocupación ante los acontecimientos en el norte del país. (RMT)

Zamora, atenta
En Zamora Chinchipe, voceros de la Defensa Civil dijeron que sus elementos están preparados para acudir a la zona de emergencia en caso de ser necesario. La población continúa atenta las noticias. (RMT)

Ministros, a Quito
Varios ministros que asistieron a las festividades de Cuenca debieron regresar vía terrestre a Quito, incluso uniformados que participaron de la parada militar debieron esperar ayer movilización a Quito. (RMT)

Turistas reclaman
La suspensión de vuelos dio paso a los reclamos en las agencias de viajes. Las oficinistas trataban de hacer entender la emergencia, ya que los perjudicados pedían que se les asignaran hotel. (RMT)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 05/Noviembre/2002

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el