Las tensiones entre Colombia y Venezuela, y de Perú con Chile serán tratadas el próximo viernes en Quito durante una reunión extraordinaria de cancilleres y ministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), informó hoy el gobierno ecuatoriano.
El canciller Fander Falconà manifestó su "preocupación ante la delicada situación que atraviesan algunos paÃses" de la Unasur, y dijo que "en ese marco se convocó" el encuentro del Consejo de Defensa Suramericano y de ministros de Relaciones Exteriores.
Falconà invocó el tratado constitutivo de la Unasur y pidió mantener vigente la "decisión que declaró a Sudamérica como zona de paz", recordando que esta solicitud también fue hecha por el mandatario ecuatoriano,
Rafael Correa, en una carta a sus homólogos de la región como presidente del mecanismo.
El diplomático resaltó igualmente la "voluntad expresa" de Correa de que los Estados miembros de la Unasur encuentren conjuntamente "las vÃas de solución a las diferencias y el fortalecimiento de los compromisos de paz, seguridad y armonÃa", según una nota de la cancillerÃa.
Correa comentó ayer que en la carta a sus pares se refirió expresamente a los "conflictos que se están dando" entre Colombia y Venezuela, y entre Chile y Perú.
Las relaciones Bogotá-Caracas afrontan una de sus peores crisis por el acuerdo militar que permite a Estados Unidos operar desde siete bases colombianas.
Los vÃnculos Lima-Santiago se deterioraron por denuncias de que un ex militar peruano espió para Chile durante siete años.
Falconà consideró "legÃtima" la inquietud por el acuerdo sobre las bases colombianas, y evocó lo dicho por Correa en cuanto a que "la paz supone el compromiso de los paÃses de que los convenios que se suscriban con Estados de fuera de la región no afecten la soberanÃa de ninguno de sus miembros".(AFP)