Cacaoteros podrÃan verse perjudicados. ConfiterÃas rechazan lÃmite a importación
Aunque todavÃa no es muy notorio, las empresas nacionales ya empiezan a sentir las primeras represalias por las restricciones de cupos e incremento de aranceles a 627 subpartidas que importa el Ecuador.
El primer impacto lo recibieron los $291 millones que representan las exportaciones cacaoteras del Ecuador, por parte de las empresas de confites Mars, representadas por Bernardo Pinto. Asà lo señaló Roberto Aspiazu, del Comité Empresarial Ecuatoriano.
Según las empresas de confites, los chocolates terminados que importa el paÃs representan $1,5 millones, por lo que consideran injusta la medida.
En la actualidad, la industria de confiterÃa mueve $188 millones, de los cuales $44 millones corresponden a importaciones.
Ashley Delgado, cacaotero ecuatoriano, dijo desconocer sobre la queja. Sin embargo, no descartó que el sector se empiece a afectar por la limitación de exportaciones. "Ojalá que no ocurra, pero me temo que se aplicarán cierto tipo de trabas en el futuro", comentó el ex presidente de la Asociación de Exportadores de Cacao del Ecuador.
En el caso del
Perú, el Gobierno también ha manifestado su rechazo a la medida. Mediante una carta dirigida a Eduardo Egas, viceministro de Comercio Exterior e Integración del Ecuador, Eduardo Ferreiros, viceministro de
Comercio de ese paÃs, planteó su preocupación formal.
En la misiva, el representante peruano recuerda el artÃculo 95 del Acuerdo de Cartagena, que determina que la medida adoptada por el Gobierno ecuatoriano requiere de la autorización de la SecretarÃa General.
Además, cita que su paÃs tiene una balanza de pagos deficitaria y que podrÃan ser perjudicados. "Ecuador no debe adoptar dicha medida porque traerÃa enorme malestar a los exportadores, que se sumarÃan a las presiones para que el Perú adopte una fuerte reacción de tipo comercial en contra del Ecuador", dice en su comunicado. El funcionario pidió que los paÃses de la
Comunidad Andina de Naciones (CAN) queden fuera de la medida gubernamental. Ante tal preocupación, el Gobierno ecuatoriano prepara la visita de una misión ecuatoriana a
Perú, informó una fuente de la CancillerÃa.
En
Colombia también hay preocupación. El presidente de la Cámara
Colombo-Ecuatoriana de industria y turismo, Emilio Velazco, dijo que esperan que el paÃs revise la decisión, ya que "causará un serio problema en la balanza de pago" de su paÃs.
Pese a ello, César Herrera, productor maicero, consideró que en este sector no habrá gran impacto. "Creo que no va a pasar nada con nosotros, pues a
Colombia no le conviene dejar de comprar las 150 mil toneladas métricas de maÃz anuales", dijo.
Además, recordó que por la prohibición impuesta por el Ecuador, el año pasado no pudieron exportar el producto, cuya producción fue de 800 mil toneladas, que representaron $240 millones. (NMCH)